5 Actividades para empezar a hacer mindfulness

El mindfulness es cada vez más practicado en todo el mundo por sus numerosos beneficios. Si aún no has iniciado esta práctica, en este artículo encontrarás 5 actividades para que comienzes ahora mismo....

Sonia Alvarez

15 January 2019

Descarga aquí gratis tus 6 herramientas para manejar el estrés: 6 herramientas gratis para manejar tu estrés

Decir mindfulness es lo mismo que decir atención plena. Seguro que a veces te sientes abrumado por todo lo que hay a tu alrededor. Quieres desconectar de todo, pero no sabes cómo o no puedes centrarte en lo verdaderamente importante.

El mindfulness se compone fundamentalmente de:

-Atención

-Al presente

-Sin juzgar ni etiquetar

 Puedes tener ansiedad o estar triste. Con el mindfulness aprenderás a observar los estados de ánimo sin necesidad de juzgarlos ( ej. Que malo es estar con ansiedad). Su lema es muy sencillo: obsérvalo y déjalo pasar. Se basa en el desapego de las cosas y la aceptación.

La atención plena puedes practicarla a través de muchas actividades de la vida cotidiana. Haciendo deporte, mientras caminas, coloreando, comiendo, limpiando la casa, etc. Cualquier momento siempre que tengas un entorno sin demasiado ruido es bueno para que centres tu atención en el presente.

El mindfulness es un estilo de vida. Lo que cuenta es el ahora, no el futuro ni el pasado. Y funciona, porque sino nadie lo practicaría…

 

¿Qué beneficios tiene el

mindfulness?

 

-Control del estrés y ansiedad

-Mejora el sueño

-Aumenta la concentracion.

-Rompe con malos hábitos.

 

¿Cómo se practica el

mindfulness?

-De tipo formal : en un sitio determinado, sentado o tumbado, con una guía auditiva…

-De tipo informal: en cualquier momento, sin ninguna postura concreta.

 

¿Cómo puedo iniciarme en

el mindfulness?

Empieza  a iniciarte en el mindfulness con los siguientes ejercicios.

 

1.      AL LEVANTARTE

 

Nada más despertarte, explora con tu sentido de la vista todo lo que encuentras a tu alrededor desde la cama. Cierra a continuación los ojos, y escucha los sonidos que hay en ese momento. Céntrate en tu lengua y en los sabores de tu boca. Siente tu cuerpo rozando las sábanas y la almohada. Repite mentalmente “aquí y ahora”

 

 

2.  EXPLORA UN OBJETO

Explora una pieza de comida ( ej. una fruta)  o el objeto que quieras. Míralo como si no lo hubieses visto nunca. Sientélo en tus manos y explora su rugosidad, suavidad, dureza…Dalo vueltas hasta que te empapes de las sensaciones. Huele tu alimento o tu objeto, aspira de forma profunda hasta que percibas con exactitud el olor. Si es una pieza de fruta, cómela despacio y saborea cada  mordisco.

 

2.      LECTURA

Prueba a leer parte de un libro de forma consciente. Comienza con la lectura de un capítulo de forma lenta. Márcate estar un tiempo determinado en cada página, recreándote en los personajes, imaginando los lugares…

3.      MÚSICA

 Pon una música clásica y céntrate en sus notas y en las vibraciones. Sumérgete en las emociones que te provoca y cómo te hace sentir.

 

4.    BODY SCAN

Túmbate en una superficie cómoda. Comienza centrándote en tu respiración sin modificarla. Revisa cada una de las partes de tu cuerpo empezando por la cabeza. ¿Qué sientes en esa zona? ¿ Frío? ¿ Calor? ¿Dolor? ¿Alguna otra sensación? Imagina que cada vez que tomas el aire, este va a cada una de las partes del cuerpo en la que tienes toda la atención.

 

5.     RESPIRACIÓN DE LA ABEJA

Tápate los oídos, cierra los ojos y cuando exhales el aire de forma lenta, pronuncia la letra “m” hasta que finalizes la respiración ( como si vibrasen tus labios, simulando el sonido de una abeja)

Aprende más técnicas mindfulness en este enlace : Taller online Vive una vida libre de estrés

 

 

 

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo