Que no decir a alguien con depresión o ansiedad

Si tienes alguna persona cercana con depresión o ansiedad, seguro que ha habido situaciones en que no sabes que decirle. Aquí te dejo unos consejos de lo que nunca tienes que decir a alguien con depresión o ansiedad.

Sonia Alvarez

01 June 2018

Tener una depresión o un trastorno de ansiedad es difícil para la persona que lo padece, pero también para los que están a su alrededor. Si además no has pasado nunca por ello, te será más complicado conseguir ayudar a una persona con ansiedad y depresión. Tendrás dudas que son normales y en ocasiones no sabrás cómo actuar. En este artículo voy a explicarte lo que nunca tienes que hacer si quieres ayudar a alguien con ansiedad o depresión.

¿Qué no hacer si quieres ayudar a alguien deprimido o con ansiedad?

-No hables de la enfermedad sin antes conocerla. Conoce lo primero en que consiste la enfermedad. Infórmate que síntomas son los que se padecen y cómo suele ser la evolución. Si tu familiar no está aún diagnosticado y tu sospechas que tiene algún problema de ansiedad o depresión, dile que necesita ir a un especialista. En algunas ocasiones tendrás que ayudarle a encontrarle porque si está deprimido o con una alta ansiedad le costará más tomar la iniciativa.

-Evita decir determinadas frases. Mucha gente piensa que las personas con depresión o ansiedad lo tienen porque no tienen verdaderos problemas en su vida. No hagas juicios ni busques el motivo de por qué tu familiar está asi. Abstente de decir cosas como “esto no es para tanto”, “como vas a estar deprimido” o “no pones de tu parte” entre otras.

-No le agobies ni le des órdenes. Si tu familiar está deprimido y no quiere salir de casa, sugiere o invitale a salir pero sin presionar. Si lo haces, al final tu familiar se sentirá culpable y eso hará que esté más triste. Lo mismo sucede si la persona tiene un trastorno de ansiedad por el que evita salir.

-Ten mucha paciencia. Los cambios no se darán de un día para otro. En algunos casos incluso tardan años. Refuerza los pequeños logros que vayan consiguiéndose.

-No realices conductas de sobreprotección excesivas porque eso provocará que tu familiar se sienta más inútil y torpe. Permite que sea cada día un poco más autónomo con sus actividades.

-Detecta tus sentimientos de culpa e impotencia porque pienses que no haces lo suficiente o que no sabes qué hacer para ayudar. Sentirte así sólo empeorará las cosas para los dos.

 

 Una de las formas en que puedes ayudar a esa persona con depresión y/o ansiedad es regalándole el curso online "Conviértete en experto en el manejo de tu ansiedad". Informate del curso aquí: Información curso online ansiedad

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo