¿Soy narcisista o tengo muy alta autoestima?

"Menudo narcisista que es...". Esta frase es a menudo escuchada cuando topamos con personas que creemos vanidosas y egoístas.

24 October 2016

"Menudo narcisista que es...". Esta frase es a menudo escuchada cuando topamos con personas que creemos vanidosas y egoístas. Pero ¿ qué es realmente el narcisismo? ¿cuáles son las causas? ¿de qué se nutre? ¿sabemos diferenciar un narcisista de una persona con alta autoestima?. Este post tratará de dar respuesta a estas preguntas...

Cuando una persona está exclusivamente centrada en si misma y se autoadmira de forma frecuente podemos pensar que es un narcisista. La persona en cuestión suele repetir mucho el "yo soy el más...guapo,interesante,inteligente,etc.." Los narcisistas exageran sus logros y capacidades, minimizando o anulando cualquier defecto. Se creen especiales y por eso piensan que merecen un trato especial de los demás. Suelen tener poca empatía y a veces manipulan a los demás, con un estilo arrogante. Los éxitos se los atribuyen a ellos y los errores a los demás. Les suele gustar tener el poder y el control de las cosas. Para que podamos decir que una persona es NARCISISTA tiene que poner de manifiesto esta forma de ser en TODOS LOS CONTEXTOS, ya que muchos de nosotros en determinadas situaciones podemos actuar así. Por mucho que le repitamos a una persona narcisista que tiene un problema de narcisismo, ellos NUNCA serán conscientes de este problema.

La CAUSA fundamental del narcisismo es justo lo contrario: la percepción de que uno vale poco. Las personas narcisistas tienen muy poca autoestima. Al parecer "algo" ante los demás, piensan que otros se pueden olvidar que no están seguros de su valía personal. En su infancia suelen recibir bastantes ataques por parte de uno de los progenitores a la valía personal.

Tener una AUTOESTIMA ELEVADA sin ser narcisista es una característica sana. ¿Cómo lo diferenciamos? Las personas con autoestima elevada son empáticas, humildes y tienen buenas relaciones con los demás.

Una persona narcisista, no puede amar, no puede valorar ni reconocer al otro. Está demasiado ocupado y preocupado por su imagen. Esta imagen es su único amor real y su única pasión en la vida.

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibirHonoré de Balzac

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo