Los conflictos también son buenos: Aprende a manejarlos!!!!!

¡Hola a tod@s una vez!.¿Cómo llevais estas altas temperaturas? Hace meses escribi un post que hablaba también de los conflictos. Y, es que, son muchos los pacientes que acuden a mi consulta por conflictos familiares, laborales,etc..ASI QUE decidí seguir escribiendo y aportando ideas sobre este extenso tema.

10 July 2016

Los conflictos existen desde que el ser humano es un ser social. Cuando teneis algún conflicto, algunos de vosotros sabreis resolverlo, y a otros se les hará "una montaña de un grano de arena"...Este post he querido escribirle, para que sepamos identificar el tipo de conflicto que tenemos, que veamos también el aspecto positivo de los mismos, y tener algunas recomendaciones para afrontarlos.

TIPOS DE CONFLICTOS:

Los conflictos pueden ser:

  • Con uno mismo. Si, a veces la lucha puede ser contra nosotros mismos. Seguro que os ha pasado a veces que estais en una encrucijada entre varias decisiones, o insatisfechos por alguna situación que quereis cambiar y no os atreveis. Este sin duda es el peor conflicto de todos.
  • Con los demás. La falta de comunicación, la falta de empatía, la diferencia de personalidades, de valores, etc está muchas veces detrás de los conflictos con los que nos rodean.
  • Con algo más amplio, una organización. Estos conflictos se generan entre varios miembros que suelen pertenecer a una misma empresa, institución,etc.

¿LOS CONFLICTOS SON NEGATIVOS?

Para nada, todo lo contrario. Detectan deficiencias, ofrecer oportunidades de mejora

Si persisten en el tiempo afectarán a las relaciones de las personas, limitarán nuestras oportunidades y los resultados, si se trata de una organización.

¿CÓMO LOS MANEJAMOS?

Ante un conflicto INTRAPERSONAL lo mejor es identificar los desencadenantes del mismo, tener expectativas adecuadas, minimizar el estrés y valorar el realizar cambios.

Si el conflicto implica a MAS PERSONAS las posibilidades son:

  • CEDER: Si nos damos cuenta de que hemos cometido un error o que lo que se discute es más importante para la otra parte que para nosotros.
  • EVITAR: Si el conflicto no es por algo relevante, puede ser resuelto por otras personas o nos falta información del mismo.
  • COLABORAR: Si queremos tener una buena relación con la otra u otras personas, además de que la situación conciliadora perdure.
  • APORTAR NUEVA IDEA: Si notamos que el conflicto nos deja estancados y tenemos que gestionarlo de forma rápida.

CONVIENE en todos los casos: Eliminar actitudes competitivas ("yo gano-tu pierdes") o de ARBITRAJE ( es decir que una tercera persona ajena al conflicto acabe tomando la decisión) y NEGOCIAR siempre que podamos.

Espero que este post os haya sido útil y que os atrevais a dejar comentarios de cómo resolveis vosotros vuestros conflictos. ¡GRACIAS!

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo