¿Tiene mi hijo baja autoestima? Y en ese caso, ¿qué puedo hacer?

Últimamente no dejamos de escuchar noticias sobre el acoso escolar. Los padres buscan la clave para que sus hijos no sufran una situación como esa. ¿Cómo evitarlo? Con una BUENA AUTOESTIMA. ¿Tiene mi hijo buena autoestima? ¿ Qué puedo hacer para mejorarla?

Sonia Alvarez

28 February 2017

CIERTO ES....

QUE NO HAY NADA MAS TRISTE QUE VER A UN NIÑO TRISTE

Últimamente no dejamos de escuchar noticias sobre el acoso escolar.  Los padres buscan la clave para que sus hijos no sufran una situación como esa.  ¿Cómo evitarlo? Con una BUENA AUTOESTIMA.

La AUTOESTIMA es la percepción que el niño tiene de sus habilidades, capacidades, relación con los demás,etc. Se va contruyendo desde el nacimiento. Cuando nacemos es la disponibilidad de los progenitores, la seguridad de tenerlos ahí, el que nos proporcionen las necesidades básicas, lo que irá construyendo nuestra CONFIANZA. La confianza es AUTOESTIMA. El tener un lugar donde sé que tendré afecto y los cuidados físicos que necesito, favorecen que el niño desde edad temprana construya su propio yo de una forma satisfactoria.  " YO TENGO UN LUGAR IMPORTANTE, PARA ALGUIEN YO SOY IMPORTANTE".  El niño necesita que se le de un espacio, una atención por parte de los padres fundamentalmente. Necesita QUERER y SER QUERIDO.  Sin esto básico la autoestima no se CONSTRUYE. 

La autoestima del niño no es igual que la de un adulto. VARÍA mucho de unas situaciones a otras. Por ejemplo nuestro hijo puede pensar que es muy bueno en matemáticas pero pésimo en gimnasia. Y esto será algo completamente normal. 

En su incorporación al mundo escolar, el niño REFLEJARÁ en la escuela aquello que aprendió en casa. En la escuela, la autoestima del niño dependerá de la autoestima fijada en la primera infancia, así como de experiencias ADVERSAS que puedan ocurrir en este período.  Conocí a un niño que había tenido una larga enfermedad y que por ella había faltado mucho a la escuela. Cuando se incorporó, este chico se sintió extraño y diferente al resto de los compañeros. 

¿ Cómo sabemos que nuestro hijo tiene baja autoestima?

  • Le notamos triste con frecuencia
  • A veces nos expresa que no es capaz de hacer las cosas o llora cuando tiene que enfrentarse a retos
  • Se muestra irritable o incluso agresivo
  • Evita hacer actividades por miedo a fracasar
  • Tiene muchos miedos y le cuesta enfrentarse a ellos

¿ Qué podemos hacer como padres para mejorar la autoestima de nuestros hijos?

  • Nuestra autoestima es el reflejo de su autoestima. Si somos muy autocríticos nuestros hijos lo copiarán.
  • Manda mensajes positivos a tu hijo. "Que bien lo haces..." "Me gusta como.." Refuerza mucho lo que hace bien y no seas muy crítico.
  • Se paciente. La autoestima no se construye en un día. Acompañale en los momentos complicados para él. Que sepa que estais ahí pero mandando el mensaje de que el puede hacerlo. 
  • Hazle ver que los errores forman parte del aprendizaje de la vida y que el no es menos que nadie

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo