Ansiedad y Depresión

Pensar bien es sentirse bien

A veces piensas mal porque te sientes mal, como cuándo tienes una enfermedad. Pero en la mayor parte de los casos ocurre lo contrario y nos sentimos mal porque pensamos mal. Averigua con este artículo si es tu caso y qué pensamientos negativos son los más frecuentes.

Ser humano tiene un arma de doble filo: sus pensamientos. Los pensamientos pueden ayudarte a razonar, tomar decisiones, pero también a generarte emociones negativas.

Cuando estas triste, nervioso o enfadado, te centras tanto en esa emoción, que te olvidas de lo que estas pensando. Imagina por ejemplo que un familiar tuyo sale de viaje. Resulta que te dice que cuando llegue te avisará pero no lo hace. Por tu cabeza pasan muchos pensamientos: ¿habrá llegado? ¿le habrá pasado algo? ¿pasará de mi?. En función de lo que pensemos así nos sentiremos de una forma u otra….

Es decir, en la mayor parte de las situaciones, es el pensamiento y no el propio suceso, el que hace que te sientas mal. Cuando piensas no tienes en cuenta que los pensamientos son SÓLO eso..pensamientos y no realidades. ¿O acaso por pensar que nos va a tocar la lotería va a ocurrir? Pues con lo negativo lo mismo.

Los pensamientos que te generan esas emociones negativas pueden ser de dos tipos:

 

-RACIONALES: Son objetivos, realistas y tenemos pruebas de ellos.

-IRRACIONALES: Son irrealistas y no tenemos pruebas de ellos.

 

En el ejemplo anterior si no tienes ninguna prueba de que a tu familiar le sucedió algo, entonces el pensamiento negativo sería irracional. ¿ Qué haces en este caso? Cambiarlo por un pensamiento más realista.

 

¿Qué pensamientos negativos irracionales son los más frecuentes? Identificalos:

 

-Todo/nada: Vemos las cosas en blanco/negro. Ej. “Todo me sale mal” “Nada está bien”

-Sobregeneralización: Si ha ocurrido algo piensas que volverá a pasar siempre aunque no tengas pruebas de ello. Ej. “Volverá a dejarme mi pareja”.

-Error del adivino: Anticipas que las cosas saldrán mal aunque no tengas pruebas de ello. Ej. “Suspenderé ese examen”.

-Lectura del pensamiento: Crees saber lo que los demás piensan de ti. Ej. “Esa persona me mira porque le caigo mal”.

-Personalización: Te consideras el responsable en primer lugar de lo que sucede a tu alrededor. Ej. “Mi hijo suspendió el examen porque no estudié lo suficiente con él”.

-Razonamiento Emocional: Razonas en base a cómo te sientes. Ej. Si te sientes inútil piensas que lo eres.

 Si necesitas ayuda para cambiar tus pensamientos negativos desde 3 euros al día escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com y te informo sin compromiso.

Si quieres ver más pensamientos irracionales puedes leer el post antiguo aquí: https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/15-stop-a-los-pensamientos-negativos.html