SUPERAR EL MIEDO A LA SOLEDAD

Si tienes miedo a la soledad en este artículo te explico el motivo por el qué te ocurre esto y te doy unas pautas para superarlo.

Sonia Alvarez

11 November 2018

Si te da fobia estar en soledad y buscas la compañía de los demás puedes estar sufriendo de miedo a la soledad.

Si te ocurre, es un problema ya que la vida en determinados momentos te conducirá irremediablamente a situaciones de soledad como la vejez, algunas enfermedades,etc…Las consecuencias pueden ser también convivir con parejas tóxicas o que te hacen daño, así como perderte experiencias que te habrían cambiado la vida…

Desde que nacemos, el hombre es sociable por naturaleza. Somos, en base a que existen los demás. Por ello, damos mucha importancia a las relaciones con la gente, al “estar con” sin importar a veces el “cómo “ sea.  Es lógico por tanto, que desees la compañía de la gente.

La soledad no es algo que puedas evitar, ya que tarde o temprano aparecerá de forma más acusada en tu vida. Estés o no preparado, tendrás que convivir con ella por momentos. Especialmente si tienes que hacer algún cambio en tu vida o sobre todo tras los duelos.

En la sociedad actual el concepto de “soledad” ha cobrado un matiz importante. Las relaciones son cada vez menos duraderas. Las redes sociales propician que podamos ver continuamente lo que hacen los demás pero muchas veces solos, encerrados en un cuarto o desde el sofá de casa.

¿Por qué tengo miedo a la soledad?

Tienes que ahondar en tu historia personal ya que quizá se encuentre ahí la respuesta...

-Padres poco afectuosos o la carencia de alguno de ellos. En personas con dificultades para tolerar se han detectado formas de apego en la infancia de tipo ansioso. También padres excesivamente protectores. Puedes ver aquí los diferentes tipos de apego que existen: tipos de apego

-Duelos vividos de forma dramática en la infancia y adolescencia.

-Consecuencia de creencias limitantes como el miedo al rechazo. Se evita estar con gente por miedo a que te rechazen y a encontrarte solo y al final, paradójicamente ocurre lo que se teme.

 

TIPOS DE SOLEDAD QUE EXISTEN.

 

-Soledad objetiva impuesta: la persona se ve de repente sola, como ocurre en los casos de duelo. Mira este artículo para entender lo que pasa pincha aqui

 

-Soledad subjetiva: Aquí la persona está con gente pero interiormente se encuentra solo. Se queja continuamente de que la gente no le hace el suficiente caso. Al final, si no trabaja este miedo la persona se quedará sola.

 

-

 

 

Pautas para superar el miedo a la soledad.

 

  • No asocies la soledad sólo a algo negativo. A lo mejor lo negativo no es la soledad, sino lo que continuas manteniendo para no estar solo, como la gente que sigue con una pareja a pesar de que ésta solo le aporte cosas negativas.
  • Fomenta tu resiliencia, la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida.
  • Busca las ventajas de la soledad: tiempo para reflexionar, dedicarte a lo que más te gusta…

 

  • No confundas el miedo a la soledad con el aburrimiento.

 

  • Busca las creencias que influyen en tu miedo a la soledad y comienza a cambiarlas. Algunas de ellas pueden ser del estilo “necesito que alguien cuide de mi..” “ si pasa esto no podre solventarlo solo..” Otra de las creencias es “ si estoy solo es que la gente no me quiere”.

 

  • Cuidado con las conductas trampa. Gente que busca continuamente planes para evitar la soledad. Haz que tu tiempo con gente sea “ de calidad”.

 

  • Comienza a pasar periodos en soledad de forma progresiva. Empieza realizando algunos retos: ir de excursión un día solo, ir al cine etc. Veras como poco a poco comenzarás a disfrutar de la soledad.

 

  • La gente con miedo a la soledad suelen sufrir también la llamada dependencia emocional. Mira este articulo cuando las cadenas aprietan

 

 ¿Quieres que te acompañe de la mano para superar tu miedo a la soledad?: escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo