Cuando las cadenas aprietan: dependencia emocional.

Tener una relación sana te ayudará a tu crecimiento personal. Pero si eres una persona con dependencia emocional, quiza hayas anulado tus prioridades en beneficio de otra persona. En este artículo te traigo como saber si tienes dependencia emocional y los consejos más importantes para superarlo.

Sonia Alvarez

18 October 2018

La dependencia emocional es una dependencia extrema de una persona hacia la otra en una relación amorosa, ocasionando que la vida de una persona gire totalmente según la otra.

Suele ocurrir más en las mujeres y se inicia en la adolescencia o a principio de la edad adulta. El fundamental error que cometen las personas con dependencia emocional es creer que esa relación salvará su vida y les llevará a autorealizarse como personas. Como dice la canción de Amaral: "sin ti no soy nada".

¿Tengo dependencia emocional?

  • Las personas a las que suelen engancharse los dependientes emocionales son personas egocéntricas, egoístas, autoritarios y poco afectivos. Es curioso, como eligen parejas con características contrarias a lo que necesitan. Llegan a idealizarlos de forma extrema, a pesar de que en la mayor parte de las situaciones hagan a su pareja la vida imposible.
  • Las personas que tienen dependencia emocional suelen tener baja autoestima, con mucha dificultad para soportar la soledad e idealizando ser salvadas por otra persona de su estado.
  • Viven por y para su pareja desde el inicio de la relación, agravándose cada vez más con el tiempo la situación de sumisión, llegando a veces a maltrato psicológico (maltrato psicológico) e incluso físico. Si la pareja les abandona, sufren una especie de síndrome de abstinencia no soportando estar solas, o se ponen a buscar otra pareja de forma prematura.
  • Prioriza la relación por encima de todo, por lo que tiene desatendidas el resto de áreas de su vida. Su única meta en la vida, es seguir con su pareja.
  • Suelen halagar mucho a la gente, con el deseo de agradar a los demás.
  • No son capaces de renunciar a la pareja cuando tienen que hacerlo, sobre todo en los casos de violencia física y psicológica.

¿Por qué tengo dependencia emocional?

Explora la relación con tus padres sobre todo en los primeros años de vida. Revisa si tuviste un estilo de apego inseguro.  Este apego se manifiesta por una  afectividad variable e inconsistente por parte de algún cuidador.  Como resultado el niño pretende halagar todo el rato a los demás, pensando que es su responsabilidad el malestar y bienestar de los más cercanos.

Puedes ver los distintos tipos de apego aqui  wikipedia apego

 

¿Cómo superar la dependencia emocional?

- Ten una concepción más realista de las relaciones de pareja en el sentido de no buscar la posesividad. El/ella no es de tu propiedad. Cada uno es independiente.

-Aprende a distanciarte de las personas que te hacen daño. Y a querer a las personas que están contigo realmente.

-Nada es permanente en esta vida. Di adios cuando sabes que tienes que hacerlo. 

-Diferencia amor de enamoramiento. El enamoramiento es una fase que dura como mucho dos años y está cargada de deseos y obnuvilacion por el ser amado. El amor, sin embargo, es algo más..Se compone de más factores como el compromiso y la amistad.

-Debate tus ideas irracionales sobre las relaciones. Alguna de estas creencias toman la forma de : “ si no tengo pareja no seré feliz”; “sin ti no puedo vivir”, “si salgo con alguien me abandonará”. Destierra estos pensamientos negativos ya que no son realistas. Busca pruebas ciertas de momentos en que seas feliz aún estando sola, y haz un listado de todas las cosas que haces sin esa persona y que te permiten vivir ( ej. Ir al trabajo)

-Si has terminado una relación dependiente de forma reciente no empieces otra a continuación. Trata de vivir sólo contigo durante un tiempo. Reflexiona qué características físicas, psicológicas,etc quieres que tenga tu futura pareja. Recuérdalas para no elegir de nuevo de forma errónea.

 -Si has roto con la persona, te aconsejo no mantengas una relación intermitente, bien sea llamándole por teléfono, quedando o teniendo relaciones sexuales. Busca sólo tu espacio y disfruta por primera vez de esa soledad. No te autoengañes (“sólo quedamos como amigos”) ni trates de justificar esa situación de nuevos encuentros.

 -Fomenta tu autonomía cada vez más. Te sentirás con más autoconfianza y subirá tu autoestima. 

Si quieres que te acompañe de la mano para superar tu dependencia emocional escríbeme un email a hola@escuelacambiatuemocion.com

 

 

 

 

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo