¿Que tengo que saber si mi hijo tiene tdah?

Si tu hijo ha sido diagnosticado de Tdah, te conviene leer este artículo con algunos de los puntos "clave "de manejo.

Sonia Alvarez

16 October 2018

 

El TDHA se caracteriza por dificultades para mantener la atención,  inquietud excesiva e impulsividad, dándose estas manifestaciones en diferentes ambientes. Para saber si tu hijo tiene tdah lee este artículo: no todo es tdah

Es importante que los padres detecten que su hijo tiene este problema para poder darle un abordaje adecuado. Si en algún momento usted sospecha que su hijo tiene TDAH coménteselo a su pediatra.

 

¿QUE TENGO QUE SABER

SI MI HIJO TIENE TDAH?

-El TDAH no es algo voluntario del niño. Algunos padres llegan a manifestar que el niño no quiere prestar atención. Si el diagnóstico de la enfermedad es adecuado, el niño por un déficit de sus funciones ejecutivas tiene dificultades atencionales.

-Cuando el especialista te diga que tu hijo tiene TDAH puedes tener distintas reacciones que son normales y adaptativas. No todos los padres pasan por las mismas.

Algunos de los sentimientos que tendrás pueden ser:

*Culpa: Nadie tiene la culpa de que tu hijo tenga TDAH.

*Negación: Esta respuesta es bastante común. Se necesita un tiempo para ir asimilando progresivamente la información.

*Miedo a no saber que ocurrirá, cómo será la evolución, a los tratamientos, etc. Pregunta al especialista la información que no sepas.

*Enfado: Ocurre cuando piensas que esto no tendría que haber ocurrido nunca,etc. No te rebeles contra lo que existe y aprende a adaptarte a ello.

 

 

¿QUÉ HACER SI MI HIJO

TIENE TDAH?

-Infórmate sobre lo que es el TDAH. Sus causas, los tratamientos que existen para ello,etc. En esta página puedes encontrar una completa información tdah y tu

-No te focalizes sólo en las áreas en las que tu hijo tenga un déficit ni sólo en el rendimiento académico. Esto puede causar un problema de autoestima en el niño. Fomenta que haga otro tipo de actividades como las musicales. Si detectas que tiene alguna habilidad particular, refuérzasela. Potencia aquello que se le da mejor hacer e intentar que participe en actividades relacionados con ello. Evita las críticas.

-Ayuda a tu hijo a organizarse hasta que él pueda hacerlo por si mismo. Puedes hacer listas, comprarle una agenda, poner un calendario con las tareas en su habitación, etc. Usa alarmas para limitar el tiempo en las tareas si este es excesivo.

-Busca el apoyo del centro escolar. Explícale el problema que tiene tu hijo para que la educación sea lo más adaptada al problema del niño. Lo ideal es que el centro educativo tenga un protocolo para el TDAH. Pero, si no es así, proporcionales la información que conoces y ofréceles bibliografía.

 -Apunta a tu hijo a alguna actividad física semanal. Necesita moverse y le vendrá bien para que cuando llegue la noche comienze a dormir mejor y a estar menos hiperactivo.

-Cuida su dieta. Evita todo tipo de bebidas y alimentos excitantes en la medida de lo posible (coca cola; chocolate..).

-Aprende a manejar las “malas” conductas con estos sencillos consejos:

*Pon pequeños objetivos ( como mucho uno o dos) para que los consiga tu hijo. Establece un sistema de puntos y premios. Eso le ayudará a él ( sobre todo en edades de 5 a 7 años) a estar algo motivado aunque sea de forma extrínseca. De la motivación intrínseca ya hablaremos en otro capítulo. 

*Refuerza las conductas positivas que realice y también los esfuerzos.

*Usa la sobrecorrección. Si por ejemplo pintó la pared de casa, dígale que la limpie el y asuma su responsabilidad.

*No pongas excesivas normas. Sólo las verdaderamente importantes. Dile lo que quieres que haga con un enunciado positivo.

-Recuerda que lo que más necesita tu hijo es tiempo y cariño.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo