Ansiedad y Depresión

¿ Y a mi quién me cuida?

Mi entrada va dirigida a las personas que durante días, semanas o incluso años dirigen la mayoría de sus esfuerzos a cuidar a una persona dependiente (sea adulto o niño). Y, por supuesto, esta entrada del blog va dedicada a ti MAMÁ.

Hace casi 10 años mi padre sufrió de forma repentina una hemorragia cerebral a nivel frontal y un infarto cerebral en los núcleos caudados. Como consecuencia estuvo varios días en la UCI y hospitalizado 2 meses. El deterioro ha sido cada vez más progresivo y escalonado lo que le ha llevado a una demencia vascular. Desde entonces, tanto los cuidados como el proceso han sido muy duros. 

Cuando sucede algo así en principio no te lo acabas de creer. Luego ya, posteriormente te vienen de golpe un montón de situaciones novedosas que tienes que resolver (¿ cómo podrá andar mejor?; ¿dónde podré solicitar ayudas?, ¿qué hago si no sube escaleras?) Cada día se va acumulando más estrés, porque tienes que hacer frente a un sinfín de tareas y además estar al cuidado de tu ser querido. El tiempo que pasas con el no tiene un límite si no te lo pones tu...porque es una persona dependiente. Pero los días van pasando y te das cuenta que la situación cada vez va a peor, que tu ser querido te "chupa" tu energía diaria, piensas que no puedes más....Y entonces viene la pregunta de ¿Y A MI QUIÉN ME CUIDA? Algunos autores han llamado a este fenómeno de malestar emocional como consecuencia de estar al cuidado de una persona dependiente el "SÍNDROME DEL CUIDADOR".

¿Cuáles son los principales síntomas de este síndrome?:

Estrés Sensación de sobrecarga Desesperanza. Alteraciones del sueño y del apetito. Cansancio. Tristeza Irritabilidad

Cuando detectamos que esta situación esta ocurriendo hay que PARAR y tratar de seguir los siguientes tips que os menciono a continuación:

Analizar que actividades podemos delegar del cuidado en otras personas. Incrementar las conductas de autonomía del familiar. Mejorar el sueño. No olvidarse de comer y mantenerse hidratado. Preparar estrategias para afrontar situaciones como caídas,episodios de agresividad,etc. Buscar apoyo social.

Os recomiendo la web del Ministerio de Sanidad "ser cuidador" http://www.sercuidador.es/

Me despido recomendando el film de "Arrugas" https://www.youtube.com/watch?v=jsoTN3Mjo5Y

¿Crees que tienes el síndrome del cuidador y necesitas también ayuda? Cuentámelo escribiéndome a hola@escuelacambiatuemocion.com