Cambia tu forma de ser

Como decir no y no quedar mal

¿Te cuesta decir que no? ¿Haces cosas aunque no te apetece solo para que los demás no se enfaden contigo? ¿Por qué te ocurre? ¿Sabes cómo decir no y no quedar mal?

Seguro que alguna vez en tu vida, te has visto comprometido por no saber cómo decir que no. A lo mejor prestaste tu coche cuando no te apetecía, visitaste a aquel familiar con el que no te llevas demasiado bien, o te encargaste de una tarea más en el trabajo ( a pesar de no tener tiempo).

Saber decir que no es una habilidad. Y como tal, puedes aprenderla, si aún no lo has hecho.

A casi todos nos han educado para decir que si y complacer a los demás. Pensamos que si decimos no, este tiene que ser muy justificado. Esto realmente no es así. Tienes derecho a decir que no y a expresar un desacuerdo, estés en la situación que sea. Si dices no y la otra persona deja de hablarte, el problema es de esa persona y no tuyo.

 El objetivo de este artículo es que aprendas cuando tienes que decir no y cómo hacerlo sin sentirte avergonzado después. No aprender a decir no implicará sobrecargarte de problemas que no son tuyos, no hacer lo que quieres y no estar satisfecho con tu vida

¿Por qué no te atreves a decir no?  

-Tengo miedo a correr riesgos en mi vida.

-Me preocupa que la gente me critique o me dé de lado. Evito tener conflictos.

-Creo que lo que deciden los demás tiene más peso que lo que decido yo.

-Preocupación porque el otro se sienta herido.

-Soy una persona muy conformista.

  ¿Cómo decir no y no quedar mal? Escucha la petición hasta el final y no interrumpas. Evita justificaciones si no son necesarias ya que el justificarte no servirá de mucho Puedes empezar diciendo “no…prefiero…” Usa el disco rayado (repetir más de una vez si es necesario) si la otra persona sigue insistiendo El tono de la voz tiene que ser firme y sin mostrar dudas Pide a la otra persona que habléis en otra ocasión o reafirma que no cambiarás de idea.

 

 ¿Te cuesta decir que no? Aprende esta y otras conductas asertivas escribiéndome a hola@escuelacambiatuemocion.com (Información sin compromiso)