Pierde peso con atención plena

Perder peso para muchas personas es complicado porque su mente les juega una mala pasada. Comer de forma poco saludable, con desorganización, impulsado por emociones negativas como la ansiedad y el aburrimiento pueden conllevar problemas como la ansiedad por la comida, los atracones y el sobrepeso.

Sonia Alvarez

11 August 2020

 Comer es una actividad que haces a lo largo del día y además necesaria para tu salud. Comer de forma “healthy” es algo de moda en los últimos años, y en internet ya puedes encontrar multitud de recursos de cómo hacerlo de forma saludable. Pero muchas veces la mente impide hacerlo. Emociones como la ansiedad, el aburrimiento, la desgana, pueden influir en que estés alimentándote de forma no saludable. Muchas personas se ponen a dieta cada año y de nuevo no pueden perder esos kilos que le sobran, o si los pierden vuelven a cogerlos. ¿Por qué motivo? Tu cabeza está detrás de todo eso. Las técnicas mindfulness aplicadas a la alimentación han demostrado sus beneficios. Es hora de que las apliques para conseguir ese objetivo: perder peso. En este artículo te cuento algunas ideas.

 

Apúntate al reto gratis de 7 días “Pierde peso con Técnicas Psicológicas” aquí:  RETO GRATIS DE 7 DÍAS

¿En qué consiste el mindfulness aplicado a la alimentación?

Comer de forma rápida, sin prestar atención a los alimentos o haciendo otras actividades a la vez. Comer sin horas fijas, de forma desorganizada sin tener en cuenta tus señales reales de hambre. Comer alimentos que no son saludables, sólo porque te sirven para gestionar tus emociones. Comer por comer a veces, sin ganas, sólo porque te aburres. Comer porque tienes un hábito adquirido y todos los días al llegar a casa abres una bolsa de patatas como premio por tu trabajo. En todos estos casos no hay una alimentación consciente y plena. Aplicar el mindfulness a la alimentación consiste en poner todos tus sentidos a ese momento de la comida. Con esta práctica obtendrás muchos beneficios. Escuchar a tu cuerpo para saber que alimentación necesita entre ellos.

Alimentación consciente

 

¿Mi alimentación es consciente? Revisa si tu alimentación es consciente contestando de forma sincera a estas preguntas:

-¿Dejas de comer cuando te sientes lleno/a?

-¿Te fijas en los pensamientos y emociones que tienes cuando te alimentas?

-¿Te fijas en la textura, sabor, olor de los alimentos en las comidas?

-¿Comes a veces para sentirte mejor de forma emocional?

-¿Cuándo estás comiendo haces otras cosas? ( trabajar, ver la tv,etc)

 

10 consejos para practicar la alimentación consciente y perder peso.

1.      Planifica lo que vas a comer en la próxima semana. Realiza una lista de la compra que incluya vegetales, frutas, legumbres, etc. Piensa en los alimentos que vas a comprar por los beneficios que te aportan en tu salud más que por tu deseo o emociones hacia ellos.

2.      Adopta una mentalidad y hábitos de vida sanos. Si además de llevar a cabo una alimentación saludable, realizas ejercicio, eliminas tu estrés, duermes bien…conseguirás con más facilidad llevar a cabo esas rutinas alimentarias.

3.      ¿Tengo hambre seguro? Lleva a cabo las primeras semanas un registro de tu sensación de hambre. Verifica si es real o no, a que horas y cuándo aparece. Muchas veces por ejemplo puedes comer cuando en realidad lo que tienes es sed.

4.      Realiza 3 comidas principales y 2 tentempiés. No te saltes ninguna de ellas ya que el excesivo hambre puede llevarte hasta el descontrol.

5.      Cuida las cantidades de alimento que te llevas a la mesa. Mejor plato pequeño y tener que levantarse si quieres repetir a que ya de entrada te sirvas un gran plato y luego te sientas culpable por no comerlo.

6.      Pon todos tus sentidos cuando estés comiendo. Huele el alimento, saboréalo bien, tócalo antes. Saca el máximo partido y disfrute a cada bocado. La comida no pasará ya desapercibida y no tendrás que comer más cantidad.

7.      Disminuye la velocidad con la que comes. Si te cuesta al principio puedes comer contando cada bocado hasta diez. Prueba a aumentarlo progresivamente.

8.      Reflexiona cuál es tu motivo de pérdida de peso y si está alineado con tus valores. ¿Pierdes peso por tu salud por ejemplo o por atraer a una persona? Cuanto más relaciones la perdida de peso con lo que verdaderamente te importa en tu vida, más constante serás.

9.      Comienza a reconocer qué pensamientos negativos y emociones se encuentran detrás de tu alimentación. Anótalos y averigua si son realistas o no. Por ejemplo puedes pensar que no puedes calmar tu ansiedad si no tomas un alimento determinado y sin embargo de forma realista sabes que eso no es así.

10.   Acepta que tu alimentación no será siempre saludable y que si haces dieta te la saltarás de vez en cuando. Tomar alimentos con grasa o azúcares está en nuestra genética evolutiva. Perdónate cuando eso ocurra y no te sientas culpable.

Hambre emocional

2 pasos de alimentación consciente en la mesa: práctica en cualquier comida.

 

1.      Siéntate en la mesa y antes de comenzar a comer, revisa tus sensaciones internas. ¿Tengo hambre? ¿Tengo ahora sed? Si tienes hambre o sed pregúntate de qué alimento. Pronto obtendrás la respuesta. Si tienes ese alimento en casa y es algo nutritivo disfrútalo según las pautas posteriores. Si no es un alimento saludable, revisa si ese hambre no es emocional.

2.      Comienza a prestar atención al primer alimento que vayas a ingerir. Recuerda poner todos los sentidos. ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Cómo es su color? ¿Cómo te sientes cuándo lo estás comiendo?

 

 

Ten en cuenta los principales NOES de la alimentación saludable y triunfarás

-Una alimentación sana NO ES hacer sólo dieta.

-Una alimentación sana NO ES criticarte cada vez que comes algo no planeado.

-Una alimentación sana NO ES despreocuparte por otros aspectos saludables de tu vida.

-Una alimentación sana NO ES dejar de disfrutar de cada momento presente, incluida tu comida.

 

Y SI QUIERES PERDER PESO DE UNA VEZ POR TODAS DE FORMA SALUDABLE MIRA ESTE CURSO ONLINE:  https://www.escuelacambiatuemocion.com/venta-curso-bajar-peso

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo