Herramientas para mejorar la autoestima.

La autoestima sana es aquella que no varía, que te ayuda a alcanzar un mayor bienestar y que no depende de factores externos. Conoce cuáles son las herramientas para que puedas mejorar tu autoestima desde ya.

Sonia Alvarez

18 noviembre 2020

La autoestima sana está formada por 3 componentes: el autoconocimiento (conocer tus fortalezas, limitaciones..), autoaceptación en las distintas etapas de la vida y tener metas de bienestar. Tanto la autoestima muy elevada como la baja acarrean problemas ( más la baja porque genera más sufrimiento) por eso es importante tener una imagen realista de uno, sin distorsiones.

¿Cómo te sientes contigo? ¿Qué podrías mejorar? Aquí te traigo algunas herramientas para que comienzes ya a mejorar tu autoestima.

Herramientas para mejorar tu autoestima.

-Protege tus prioridades y comienza a decir que no si lo que te proponen no entra dentro de tus metas vitales ni de tu sentido de la vida. Esto se llama “egoísmo sano” y te enseñará a poner en primer lugar tus necesidades frente a la de los demás.¿Cuántas veces no hiciste algo que te beneficiaba por darle tu tiempo a los demás?

-Piensa de forma realista y con optimismo. Para criticarte ya están los demás, ¿entonces para qué seguir tú? Si detectas pensamientos negativos hacia ti mismo en el sentido de “soy inútil” “ todo lo hago mal” “he fracasado en mi vida”. Anótalos en una libreta y trata de cambiarlos por otros pensamientos más realistas y optimistas.

-Cree en tus posibilidades y ten una visión de ti mismo como un ser humano que puede desarrollar su potencial. Creer en ti implica visualizarte superando obstáculos, aceptar nuevos desafíos, hacer lo que te conviene, eliminar hábitos nocivos y aprender lo que necesites aprender para que tu vida tenga un sentido.

-Márcate metas realistas de tipo Smart. Es decir, metas específicas, medibles, con un tiempo delimitado y que estén adaptadas a tus fortalezas. Las metas tendrás que revisarlas cada año porque la vida cambia a veces mucho y es necesario este análisis cada cierto tiempo. No te marcas las mismas metas con 40 que con 30.

-Amarte es cuidarte. Cuidarte es marcarte todas las semanas actividades de autocuidado, eliminar poco a poco conductas negativas para tu salud mental y física.

-No hagas daño a los demás. El último libro que he comprado se titula así y no puede ser más cierto que el hacer bien a los demás repercute en una mejor imagen de nosotros. Pero cuidado, hacer bien a los demás no lleva asociado el permitir que te traten mal o que dejes atrás tus necesidades.

-Utiliza la regla de mejorar algo de tu vida un 1% cada día. Primero piensa en qué quieres mejorar en tu vida y haz un plan de mejora muy gradual diario. Por ejemplo, imagina que quieres adelgazar 10 kg en 6 meses. Podrías empezar el primer día cambiando la leche entera por desnatada, el segundo por añadir 5 minutos de ejercicio físico,etc. Así hasta conseguir el objetivo.

-No te fijes sólo en lo negativo que tienes en tu vida y agradece todas las noches antes de acostarte todo lo positivo que hay en tu vida.

-Ten claras cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades. Aplica tus fortalezas en las áreas que tienes que hacerlo y convierte tus debilidades en fortalezas. Este siempre es un trabajo que hago con mis clientes primordial.

-No te compares a los demás. Comparate contigo y progresa desde tu inicio. Sólo así podrás superarte.

-Céntrate en tu vida en lo que sí puedes cambiar y aprende habilidades para aceptar lo que no puedes cambiar.

-Busca una autoestima estable. Es aquella que no depende de factores externos, como la imagen física, conseguir o no logros, opiniones de los demás, etc. ¿Quieres saber si tu autoestima es estable e incondicional? Contacta conmigo en hola@escuelacambiatuemocion.com y de forma gratis te daré un diagnóstico de cómo es tu autoestima.

-Aplica la autocompasión contigo igual que lo haces con los demás. Sé paciente con los rasgos de tu forma de ser que no te gustan y recuerda que los demás también se sienten mal consigo mismos en algunos momentos.

-Consulta a un especialista en salud mental si no sabes cómo mejorar la autoestima.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo