Dormir es... Un placer

El sueño es un proceso fisiológico restaurador que cumple un importante papel en nuestro bienestar físico y emocional.

16 October 2014

¡Hola amigos!

¿¿ Cómo lleváis el comienzo del otoño?? Yo fenomenal porque es mi estación favorita del año.

Hoy os vengo a hablar del sueño... El sueño es un proceso fisiológico restaurador que cumple un importante papel en nuestro bienestar físico y emocional. A lo largo de este post os iré contando los problemas que existen en la calidad y cantidad del sueño asi como "tips" de buenos hábitos para mejorar ambos aspectos...

Trastornos del sueño:

Insomnio: Hay veces que nos acostamos y nos cuesta conciliar el sueño... Hay personas que se tiran hasta dos y tres horas contando ovejitas sin éxito alguno...Es una de las quejas que escuchamos con más frecuencia en la gente que nos rodea...¿Pero, cuál es el límite para saber si tenemos un problema? Los expertos consideran que tardar más de una hora en dormirse es un criterio de insomnio...Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de insomnio: el de inicio ( cuando nos vamos a dormir) y el de mantenimiento (cuando nos despertamos en mitad de la noche y nos cuesta volver a coger el sueño..). Por supuesto siempre tenemos que ver si el insomnio es frecuente o es algo ocasional ( ej. me voy de viaje y no puedo dormir en un avión).

Despertar precoz: Aquí nos dormimos sin problema... pero en medio de la noche nos despertamos... A veces sólo nos ocurre una vez; otras dos... El único consuelo es mirar el reloj y ver que aún nos quedan unas horitas para que suene el despertador...

Pesadillas: Esto también es muy típico... La gente te pregunta "he soñado con una araña... ¿ esto que significa? ( Freud ha dejado mucho terreno en las creencias populares). En las pesadillas solemos recordar lo que hemos soñado y lo vivimos como algo muy real,llegando en muchas ocasiones ha asustarnos muchísimo... Normalmente su contenido suele relacionarse con nuestras preocupaciones,etc.

Estos tres problemas son los más frecuentes o de los que más se queja la gente... Existen otros que no he mencionado como la somnolencia; el sonambulismo,etc.

Cómo afectan los trastornos del sueño a nivel emocional

Un sueño poco reparador, de mala calidad, va a influir sobremanera en vuestras emociones. Estoy segura que si un día pasais una mala noche, al día siguiente os sentís con peor humor, más nerviosos, con dificultad para concentraros y tomar decisiones entre otros aspectos. Las horas que tenemos que dormir varían mucho de una persona a otra..hay gente que con cuatro horas percibe un sueño reparador y otras que necesitan incluso más de ocho para sentirse bien. Nosotros somos los que tenemos que detectar si las horas que dormimos son suficientes para la actividad que vamos a desempeñar al dia siguiente.

Consejos para mejorar el sueño:
1. Acostarnos aproximadamente a la misma hora ( evidentemente podemos tener algún dia a la semana de excepción).
2. Levantarnos aproximadamente a la misma hora ( se perdonan los domingos por supuesto)
3. No consumir excitantes.
4. No dormir más de una hora de siesta.
5. Recordar que la cama es para dormir y no para comer, ver la tv, etc.
6. Intentar dejar el móvil a un lado ( ahora con las redes sociales hay gente que no para ni por la noche...)
7. Aparcar las preocupaciones para otra hora del dia.
8. Realizar actividades relajantes las horas previas a irnos a la cama (ej. no ponerse a limpiar la casa). 9. No saltarnos la cena o realizar una comida copiosa. Cumplir estos consejos a "rajatabla" os ayudará a mejorar vuestro sueño ¡¡sin duda!!!

Y vosotros, ¿qué tal dormís? Yo soy vespertina... me gusta acostarme tarde... pero claro madrugando tanto al día siguiente luego me arrepiento de mis "transgresiones"...

¡Que tengais un buen sueño amigos y hasta pronto!

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo