"El cambiará..."Prevenir la violencia de género es cosa de TODOS

De forma frecuente escuchamos casos de violencia de género en los medios de comunicación. ¿Por qué la persona maltratada continúa con su pareja? ¿Por qué se da la violencia de género?

Sonia Alvarez

12 March 2017

VIOLENCIA ES...

  • Poder y control
  • Aislamiento
  • Intimidación
  • Abuso económico y sexual
  • Uso de hijos
  • Amenazas

Las cifras de violencia de género se incrementan cada año. Parece que las medidas que se toman no son suficientes para acabar con esta lacra que termina cada año con la muerte de muchas mujeres inocentes. La violencia de género son asesinatos, mujeres sin libertad acosadas por sus parejas y humilladas delante de sus hijos.

¿Por qué se dice de género? Porque biológicamente el hombre tiene más testosterona (hormona relacionada con las conductas agresivas). Por supuesto que habrá denuncias falsas o casos de violencia de mujeres a hombres pero estadísticamente SON INFERIORES. No es bueno que pensemos que esta violencia no existe porque CREEDME he visto chicas que me contaban llorando sus historias de falta de libertad y su negación a separarse de los agresores aunque les llamaran puta de forma diaria.

Este artículo tiene como objetivo que hagamos entre todos una REFLEXIÓN desde el lado que me toca: la PREVENCIÓN. En septiembre del 2016 falleció Monica Berlanas, asesinada delante de su hija pequeña por su marido. Para MÓNICA y todas las chicas que han sufrido esta violencia va dedicado este artículo. Ni una menos…..Aportemos cada uno nuestro grano de arena para buscar una solución.

La violencia puede ser de muchos tipos. Psicológica ( insultos, amenazas…); física ( empujones,golpes…), sexual y económica. El paso de una a otra es imprevisible. Una mujer puede estar siendo humillada durante años por su marido y nunca pasó nada ( en la tele dicen: era un vecino buenísimo) pero en un día esa violencia psicológica puede convertirse en física.

La violencia ha sido justificada a lo largo de las décadas. Todos recordamos aquellas películas españolas de Paco Martínez Soria donde el hombre pegaba un bofetón a la mujer. Es más, hace poco estaba viendo una película y la mujer pegaba un bofetón al hombre.

El hilo entre lo que es violencia y lo que no lo es a veces es muy fino. Sería algo así como el filo de la navaja. Marta, es una chica de 18 años que comienza a salir con su novio. Al novio le molesta que salga con sus amigos, le prohíbe ponerse determinada ropa, a veces le grita cuando discuten….¿ Dónde terminan los celos y empieza la posesión? ¿ Esto es un tipo de maltrato? El hilo como veis es difícil de definir.

La JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA está detrás de los casos de violencia de género. A las mujeres nos educan socialmente para el amor. Se espera de nosotras que seamos sumisas, complacientes, “rosas”, princesas, que esperan que un hombre les quiera y les salve. Desde pequeños esto es asi. Recuerdo que un dia estaba con mi hijo en el parque con un carrito de la compra y una mama asombrada me dijo que su marido no le dejaba comprárselo a su hijo. Recibí criticas también cuando mi niño iba a la guardería con una mochila rosa de Peppa Pig.

Y aquí, en la EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD, empiezan los estereotipos de cómo tenemos que comportarnos las mujeres.

¿Por qué la persona maltratada continúa con su pareja?

-Negación. Negar lo que está ocurriendo porque es muy duro para la autoestima reconocer lo que está pasando. Reconocerlo implica estigmatizarnos y por eso a veces es más fácil autoconvencerse de que no sucede nada.

-Minimización. “Esto no es nada” “Es buenísimo”

-Autoengaño. Piensan que cambiarán. A veces se confunden porque el agresor tras la violencia pasa por una fase de luna de miel (regalar flores, decirte que eres la mujer de su vida,etc)

-Atención selectiva. Se fijan sólo en las características positivas de su pareja “es un padre perfecto” “es muy trabajador”.

-Justificación de la conducta violenta. “Me pegó porque estaba enfadado”

-Autoinculpación por la violencia sufrida “Si me ha insultado es que lo merezco”

 

Llega un momento donde la mujer, haga lo que haga, siempre tiene el mismo resultado y entra en una situación de INDEFENSIÓN y RESIGNACIÓN.

Os recomiendo ver la película de Iciar Bollaín : “Te doy mis ojos” para que entendáis el ciclo de la violencia.

#NiUnaMenos

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo