¿Cómo afronto la perdida de un ser querido? .

Perder a un ser querido es una experiencia por la que antes o después pasamos todos. Respondemos de una forma u otra , a veces de varias. Esta es una reflexión sobre el duelo, una de los más duros momentos en que nuestras lágrimas están en el cielo.

Sonia Alvarez

28 August 2017

El duelo ante la pérdida de un ser querido es una experiencia universal. Las emociones negativas que experimentas durante esta etapa son el precio que tienes que pagar por haber estado con el ser que has amado.

Cuando perdemos un ser querido, y más aún si ocurre de forma trágica, se cambian todas las creencias que teníamos sobre nuestro mundo. Si antes pensábamos que el mundo era bueno, que todo tenía sentido y que valíamos algo, ahora quizá puedas pensar lo contrario. En este punto, hay personas que tras la pérdida, consiguen renegociar un nuevo sentido a su vida, otras reconstruyen su historia con la persona fallecida y a veces, uno comienza a recuperarse sin necesidad de encontrar un sentido.

 

¿Cómo se afronta la pérdida de nuestro ser querido?

Cuando se pierde a alguien, existe gente que se adapta y sobreviven a la nueva situación. Otras, sin embargo terminan con problemas psicológicos. Cada persona responde de forma distinta a los duelos y eso es algo que tenemos que respetar. Ya os expliqué en mi artículo anterior las fases por las que solemos atravesar cuando tenemos un duelo. https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/1-se-fue.html

El afrontamiento en general, dependerá de factores personales ( cómo hemos afrontado otros acontecimientos, nuestra resistencia psicológica…) como de la situación en qué ocurrió la muerte ( si fue traumática, nuestra relación con la persona fallecida…)

Los diversos modos de afrontar un duelo suelen ser:

  • Afrontar hacia la solución de los problemas. En este caso, la persona se centra en solucionar asuntos pendientes, estar muy activo, etc.
  • Afrontar hacia la pérdida. La persona aquí se centraría en elaborar la muerte, adquirir nuevos roles en su vida,etc.
  • Afrontamiento pospuesto al futuro. La distracción, el reprimir o negar emociones caracterizan esta forma de duelo. Un ejemplo sería la gente que se centra en cuidar de los demás para no centrarse en su propio dolor.

 

¿El duelo puede complicarse? ¿Por qué?

Cuando los síntomas intensos de duelo perduran en el tiempo y no se ve que hay un progreso ni mejoría hablamos de Duelo complicado. Alguno de los signos que nos indican que puede darse son:

-        Relación muy estrecha con el fallecido. A veces son relaciones donde la persona que queda viva era el cuidador del fallecido.

-        Sentimientos de culpa en torno a la muerte, pensar que se podía haber hecho algo para que no ocurriese.

-        Falta de resistencia psicológica antes de lo ocurrido. Dificultad para afrontar sucesos adversos de la vida.

¿Estás viviendo un duelo y necesitas ayuda para gestionarlo? Escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com y te cuento cómo puedo ayudarte. 

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo