Herramientas para manejar el estrés con éxito.

Conoce cuáles son algunas de las herramientas más importantes para que aprendas a manejar tu estrés con éxito.

Sonia Alvarez

10 April 2018

El estrés es una respuesta que surge de cómo interpretas las situaciones estresantes de tu vida y los recursos que tienes para afrontarlas. Cuando surge un evento negativo ( o también puede ser positivo) puedes verlo como algo catastrófico o amenazante. También puede ocurrir que no lo interpretes de forma negativa, pero que pienses que no tienes recursos suficientes para afrontar dicho suceso. En ambos casos, aparecerá la respuesta de estrés.

Descarga gratis tus herramientas para afrontar de forma exitosa tu estrés Herramientas para manejar tu estrés con éxito.

 Existe mucha variabilidad entre las personas en cómo respondemos a las situaciones estresantes. Algunos tratan de resolver los estresores y otros se resignan a soportarlos.

Todo el estrés no es malo. Existe el llamado estrés bueno o eutrés que es el que te impulsa, te moviliza hacia los objetivos y te ayuda cuando aparece una situación nueva o desafío.

El estrés malo ( o distrés) es el que aparece cuando no hay situación externa de estrés y cuándo te genera tal interferencia en tu vida que te acarrea problemas de salud ( alteraciones gastronintestinales, caída del pelo, dolores de cabeza,etc). Este segundo estrés es el que tienes que prevenir o eliminar si ya le tienes.

Estas son algunas de las herramientas fundamentales para que manejes tu estrés con éxito: 

Herramientas para manejar tu estrés con éxito.

- Identifica por qué estás teniendo estrés, es decir cuáles son tus estresores. Pueden ser cambios personales, familiares o laborales. Pero también pueden ser motivos internos como una personalidad altamente exigente o perfeccionista.  Realiza una lista de esos estresores.

-¿Cómo reaccionas al estrés? ¿Qué notas en tu cuerpo? Identifica los síntomas que tienes en distintos niveles. Síntomas físicos ( ej. dolor de cabeza, fatiga,etc), cognitivos y emocionales ( depresión, irritabilidad), conductuales (ineficacia, ir con prisa a todos los lados,etc) y en las relaciones ( impaciencia, ser poco tolerante con los demás,etc).

-Considera el estrés como una señal ante la que tienes que actuar sobre todo si este es malo. Toma tu temperatura de estrés ante cada estresor señalado.

-Fíjate en cómo estás interpretando lo que te estresa. Si lo ves como un problema muy importante, si anticipas que nunca terminará o crees que no tienes recursos para afrontarlo. Esos pensamientos negativos pueden ser los causantes también de tu estrés.  Apunta esos pensamientos negativos que tienes en tu situación estresante. Determina si esos pensamientos son realistas o no. Si no son realistas trata de cambiarlos por los que sí lo sean. 

-Analiza por qué motivos no afrontas esos estresores externos si ese es tu caso. Muchas veces usamos estrategias de afrontamiento ineficaces como comer en exceso, tomar alcohol, evadirnos con muchas horas en las redes sociales,etc. Estudia si estás poniendo en marcha alguna estrategia de afrontamiento aunque sea evitativa.

- Evita las preocupaciones y en su lugar haz algo útil. Usa la técnica de solución de problemas cuando sea algo que puedas solucionar. Si la preocupación es irrealista pospón la preocupación y realiza estrategias distractoras.

-Lleva a cabo técnicas de relajación y meditación. Respira lenta y pausadamente ( si lo haces rápido) al menos varias veces al día.

-Cuida tu alimentación y tus horas de sueño. Son la base de una vida saludable.

-No consumas alcohol ni otras drogas para mitigar el estrés. No te automediques.

-Sé realista en lo que puedes y no hacer. No te pongas metas muy ambiciosas. A veces el perfeccionismo patológico y las altas exigencias o exceso de control pueden llevarte a una vida con mucho estrés. 

-Gestiona bien tu tiempo. No trabajes bajo presión y prioriza las actividades. Aprende a delegar también y a decir que no. 

-Busca ayuda especializada si tú no puedes hacerlo. 

Mira este taller online que es adecuado para ti: Taller online Vive una vida libre de estrés

SUGERENCIA:  Dime cuál es tu estresor y te dejaré de forma gratis algunas sugerencias de mejora enviándolo a hola@escuelacambiatuemocion.com

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo