¿Por que desconfio de la gente?

La desconfianza en los demás deteriora las relaciones sobre todo si esta no es justificada. ¿Por qué algunas personas desconfían más de otras? ¿Como saber en quién no confiar?

Sonia Alvarez

23 January 2019

 

Creer que otra persona actuara de una determinada manera en una circunstancia es confiar. Lo contrario es la desconfianza.

La desconfianza y la confianza son muy débiles. Suman y restan cada una muy rápidamente. Se dice que la confianza es difícil de ganar pero muy fácil de perder. Cada una de ellas puede ganarse y perderse en cuestión de minutos aunque se hayan tardado años en construir.

¿Es la desconfianza algo negativo? No, y además es tan necesaria como la confianza. Te protegerá ante situaciones desconocidas y de posible riesgo.  Las desventajas son que te hará dudar mucho más antes de tomar decisiones y sentirás más inseguridad en las relaciones o al iniciar proyectos.

 

¿Por qué soy desconfiado?

La desconfianza tiene una función de protección en el ser humano. Asumes que tienes que tener un cierto nivel de vigilancia para evitar riesgos y sentirte seguro. Está relacionada con nosotros mismos, ya que si piensas que tu eres fuerte y los demás no pueden hacerte tanto daño, tu confianza aumentará.

El miedo es la emoción que está en la base de este “rasgo” de personalidad. Dos de los errores que se cometen con más frecuencia son los de catalogar a otra persona como “no fiable” cuando de forma rápida ( casi por intuición) piensas que algo de la otra persona no es de fiar, sin llegar a saber realmente que es. Y por otra parte, lo que se llama el error cognitivo de la “sobregeneralización”, que consiste en pensar que si alguien te ha engañado en algo, ya otras personas pueden hacerlo.

 

¿Es normal desconfiar sin motivo de otra persona?

 

Para confiar tienes que tener predisposición a confiar en los demás ( siempre hay gente más confiada que otra) y que percibas que la otra persona no muestra signos de falsedad.

Las personas que son inseguras de si mismas, que han tenido varias experiencias negativas donde han sido engañados, y además son controladoras en las relaciones, pueden tener más tendencia a la desconfianza.

 

¿Comó se si soy una persona desconfiada?

Si cumples estos requisitos a lo largo del tiempo:

-Actúas con vigilancia y temor

-Te crees altamente vulnerable

-Calculas los riesgos que corres

 

 ¿Cómo sabes que una persona te está mintiendo?

La desconfianza se relaciona con la mentira de forma muy estrecha.  Y no todas las mentiras son iguales, algunas restarán más la confianza que otras…

Los tipos de mentiras que existen son:

 

-Mentir porque si casi siempre. Hay personas que viven en una mentira continua.

-Contar algo que ha sucedido pero añadiendo detalles “extra” que no son verdaderos.

-Expandir rumores falsos.

-Mentiras que sirven a un fin, como la de un adolescente que le cuenta a su padre que aprobó un examen para poder ir a un concierto..

-Decir a alguien que harás algo y no cumplirlo.

-Mentiras pequeñas o piadosas.

 

Mira este vídeo en el que te explico COMO SABER SI PUEDES CONFIAR EN ALGUIEN.

 

¿Qué tener en cuenta con la desconfianza?

-No es cuestión de todo o nada. Como todo en la vida, tienes que buscar el punto medio de las cosas. Ni puedes ser confiado con todo el mundo ni desconfiado al mismo tiempo.

-Busca indicios realistas cuando sospeches que alguien no es digno de fiar. Da una oportunidad al principio cuando la situación no sea de riesgo o desconocida para ti.

-La desconfianza deteriora las relaciones de pareja con el tiempo. Los celos son un ejemplo de ello.

-Si te mienten averigua la causa de por qué esa persona lo hizo, para saber si lo repetirá en el futuro.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo