¿Qué hacer para no tener miedo al fracaso?

El miedo al fracaso puede impedir que consigas tus metas o que te sientas culpable cuando cometes errores. En este artículo te cuento por qué tienes miedo al fracaso, las consecuencias y te dejo unos consejos para vencerlo.

Sonia Alvarez

22 abril 2020

Para muchas personas existen sólo dos niveles en la vida : tener éxito o fracaso. Ver el fracaso sólo como algo negativo y tener en la vida como meta esquivarlo, puede traerte problemas como la postergación de tareas, frustración, estrés por autoexigencia o baja autoestima.

En la vida no existen sólo dos niveles, y estos cambian en función del contexto, de nuestro momento, objetivos, etc. Lo que puede ser éxito en una situación concreta puede no serlo en otro tiempo distinto. Por eso es importante que seas flexible contigo y comienzes a marcarte más zonas grises entre los 2 niveles. ¿Quieres resultado o proceso?

El proceso es algo variable y cambiante, algo que puede darte muchas satisfacciones, con errores y también aciertos. Es el camino. A veces más fácil y otras más difícil. Como un proceso de aprendizaje, conlleva cambios y transformaciones si se está haciendo bien. Hay personas que valoran mucho más el proceso que el resultado que obtengan de sus acciones.
Imagina que tienes que aprobar una oposición. ¿Tratas de qué el camino sea lo más enriquecedor y hedónico posible ? ( aunque implique por supuesto un esfuerzo) ¿O sólo te enfocas en el resultado sin importar en el proceso? ¿Existe sólo un nivel al que llegar? ¿O varios niveles?

El concepto de éxito o fracaso es por tanto subjetivo. Por eso es importante que en primer lugar trates de definirlo. ¿Qué es para ti el fracaso?


Señales de que tienes miedo al fracaso.

-Cuando tienes un fallo te preocupas mucho por lo que otras personas piensan de ti.

-Cuando fallas piensas que no conseguirás tus metas futuras.

-Evitas hacer actividades si piensas que fallarás.

-Tienes diversas somatizaciones ( dolor de cabeza, estómago,etc) que te impiden terminar las cosas.

-Postergas muchas de las actividades hasta encontrar el momento "ideal".

¿Por qué tienes miedo al fracaso?

-Eres excesivamente perfeccionista y no te gusta cometer errores.

-Te importa lo que la gente dirá de ti después.

-Sólo te fijas en los resultados que obtienes y no en el proceso.

-Te frustras con facilidad cuando no salen las cosas como quieres.

-Te criticas con frecuencia.

Consecuencias: procastinación y síndrome del impostor.

La procastinación es dejar tareas, proyectos,etc para después. Se puede ser un procastinador puntual o crónico. Cuando la procastinación es por miedo al fracaso el tipo es procastinar por evasión.

La mejor forma de no procastinar es:

-Tomar conciencia del problema.

-Analizar cuándo procastinas y por qué.

-No ponerte excusas.


En el síndrome del impostor las personas que sufren ese problema creen que son un fraude y que no merecen el éxito que han conseguido. Suelen ser personas que se esfuerzan mucho por las cosas pero si logran un éxito lo atribuyen a factores externos como a la buena suerte. Además de no creerse su propio éxito se ven como incompetentes.

Consejos para superar el miedo al fracaso:

-Encuentra los beneficios de haber fallado en el pasado. Escoge un fallo pasado y escribe al menos un aprendizaje que obtuviste de él. Imaginate que no llegaste a terminar alguna tarea, a lo mejor un aprendizaje fue que tienes que planificar mejor tu tiempo.

-Pregúntate que cambios tienes que hacer en tu vida para evitar cometer los errores pasados.

-Pregunta a tu gente cercana que opina de cometer errores y si creen que estos ayudan a la gente.

-Trátate con autocompasión cuando experimentes un fracaso. Elimina la autocrítica y cambia la culpa por responsabilidad.

-Recuerda que el fracaso es algo que compartimos todos en algún momento.

-Identifica si tus miedos relacionados con el fracaso son reales o imaginarios. Imagínate que has estudiado mucho para un examen pero aún así piensas que vas a fracasar. Busca evidencias que respalden tus anticipaciones negativas de fracaso.

-Establece objetivos realistas que quieres conseguir en lugar de tratar de prevenir resultados negativos.

-Trata de conseguir un resultado pero sé flexible en su consecución. Valora también el proceso y el esfuerzo en conseguirlo.

Si quieres que trabaje contigo para que te ayude a superar tu miedo al fracaso puedes escribirme a hola@escuelacambiatuemocion.com 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo