¿Qué mecanismos de defensa utilizas?

Los mecanismos de defensa están situados a nivel inconsciente y por eso es bueno conocerlos porque algunos de ellos estarán en tu conducta actual.

Sonia Alvarez

19 noviembre 2020

Los mecanismos de defensa son los mecanismos psicológicos ocultos que las personas utilizan para hacer frente a su realidad y protegerse de las emociones negativas. Estos mecanismos suelen ser inconscientes y van cambiando a lo largo de la vida.

Cuándo tienes un evento externo intenso estos mecanismos suelen encenderse para minimizar tus emociones y que puedas seguir funcionando en tu vida con cierta normalidad. Es bueno saber qué tipo de mecanismos de defensa existen ya que influyen en tus conductas actuales.

 

¿Cuáles son los mecanismos de defensa más utilizados?

 

1.NEGACIÓN.

Este mecanismo borra de forma literal información que has recibido en tu vida de forma literal, para evitar tener ansiedad o ser conscientes de una realidad desagradable. Imagínate que has perdido a un familiar recientemente y no lo asimilas, negando que esto pueda ser cierto. También ocurre que con este mecanismo evitas hablar de ciertos temas o haces como si no existiesen.

2. SUBLIMACIÓN.

Es el mecanismo por el que tienes un impulso peligroso y lo manifiestas con una conducta socialmente aceptable. Por ejemplo una persona que le gusta mostrarse mucho a los demás y decide dedicarse al teatro.

3. FORMACIÓN REACTIVA.

Es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Un ex fumador por ejemplo apoya la ley de no fumar.

4. DESPLAZAMIENTO

En este mecanismo se adjudican a otra persona los sentimientos producidos por otra situación. Es desquitar las frustraciones con otras personas o animales. Lo hacemos con esa última persona porque  la consideramos más segura. Por ejemplo imagina que un jefe tuyo se mete contigo y luego tú pagas esa humillación con un subordinado tuyo.

5. PROYECCIÓN.

Consiste en atribuir a otras personas nuestros defectos o aspectos desagradables. Suele darse en personas algo paranoides. Se tiende a ver en los demás aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Por ejemplo. Tú haces alguna conducta excusando que lo haces por otra persona cuándo en realidad lo haces por ti.

6. RACIONALIZACIÓN.

Se sustituye una razón real que no es aceptable por otra que sí lo es. Justificas tu conducta en base a buenas razones y no a las verdaderas. Por ejemplo una persona que está a dieta se la salta y dice que lo hace por no quedar mal ante los demás.

 

 7. INTELECTUALIZACIÓN

Aquí separamos la emoción de una actitud estresante. Se tiene una actitud fría, analítica y desapegada ante algo como para tomar distancia de la situación.

 

8. REPRESIÓN.

Consiste en echar fuera de lo consciente aquello que no puedes aceptar. Sería como un olvido motivado y poner una barrera a los sentimientos que no queremos que sepan los demás. Las emociones como la culpa y la vergüenza suelen ser reprimidas.

 

9. AISLAMIENTO

Suele ocurrir en personas metódicas y controladas. Es un mecanismo que se utiliza para separar los recuerdos de las emociones cuándo estas son dolorosas. Ejemplo. Vivir una experiencia traumática en la infancia y contarla normal como si no te afectase.

 

10. AGRESIÓN PASIVA.

Es una forma de manipulación y chantaje emocional difícil de identificar. Le ocurre a personas que no atacan de forma directa y recurren a estrategias encubiertas.

 

Si tienes alguno de estos mecanismos de defensa y quieres que te ayude a analizarlo y canalizarlo de forma más sana escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo