Aprende a identificar cuáles son tus emociones negativas.

En este artículo analizo cuáles son las principales emociones negativas y te explico cómo puedes analizar las tuyas.

Sonia Álvarez

13 septiembre 2021

Las emociones te acompañan las 24 horas del día ya que están situadas a nivel cerebral. Conocerlas y regularlas ayuda a mejorar tu salud mental y alcanzar tus metas. Identifica gratis cuáles son tus emociones negativas en este enlace: HAZ CLICK AQUÍ

Existen infinidad de emociones, pero el ser humano por razones biológicas tiene más emociones negativas que positivas. Es más frecuente sentirse con enfado, aburrimiento, frustración, en soledad, etc que optimista o con satisfacción por ejemplo.

Las emociones tienen una función adaptativa, ya que enseñan, orientan y te dicen cómo tienes que actuar si las escuchas bien. Cuándo la emoción es desadaptativa y no se regula bien puede ocasionarte problemas en tu salud mental. Imagina una persona que un día se encuentra a un hombre de noche por la calle que se le acerca y sufre una crisis de ansiedad porque anticipa un peligro. Aquí la emoción es completamente normal ya que la ansiedad se activa ante los peligros, pero si esa persona a partir de esa experiencia se niega a salir a la calle porque piensa que le va a suceder algo, ya hablamos de un problema de salud mental. Por eso es importante cuándo la emoción cumple su función y cuándo ya se ha convertido en algo patológico.

 

¿CUALÉS SON LAS EMOCIONES NEGATIVAS MÁS FRECUENTES?

 

-La tristeza. Es la emoción que aparece por el distanciamiento, la separación o pérdida de un vínculo. También puede originarse por una sensación de no pertenecer a un grupo o el sentimiento de que a uno le dejan de lado, falta de autoestima o no alcanzar una meta importante. Cuándo se siente tristeza, se actúa acercándose a los demás para buscar consuelo o te aislas para recuperarte de lo que has perdido. La tristeza se nota en el cuerpo con una disminución de la energía, sensación de pesadez y a veces llanto.

 

-El enfado. Es de las emociones más poderosas que suele dirigirse a gente con la que tenemos confianza. Sirve para defenderse y proteger tus límites cuándo piensas que alguien los ha invadido. Si alguien te ofende verbalmente es lógico que estés enfadado por ejemplo. Esta emoción a veces se acompaña de respuestas agresivas cuándo no está bien gestionada. A nivel corporal es un torbellino y es normal notar cambios en tu respuesta respiratoria, vascular, muscular..Es una emoción bastante compleja que tiene distintas fases, desde la irritabilidad hasta la ira.

 

-El miedo. Su función es la supervivencia y cuándo algo da miedo tiendes a escapar de lo que consideras peligroso. Imagina por ejemplo un fuego dónde huyes rápidamente. Cuándo se tiene miedo tiendes a controlar el entorno y a hacer planes para evitar o afrontar el supuesto peligro. Con esta emoción sube la adrenalina que nos ayuda a huir de la situación y a estar en una posición de más alerta.

 

-La ansiedad. Es más una respuesta a situaciones simbólicas en vez de a una presencia física inmediata como ocurre con el miedo. Suele surgir ante situaciones de incertidumbre y un ligero nivel de ansiedad es óptimo para iniciar tareas nuevas o afrontar retos ya que es una fuente de motivación. Cuándo la ansiedad es intensa y crónica es cuándo genera un problema de salud mental. Esta emoción se acompaña más de procesos cognitivos que de acciones cómo darle vueltas a cómo afrontará uno situaciones futuras catastróficas que cree pueden darse.

 

-La vergüenza. Se relaciona con el miedo a la evaluación negativa de los demás. Normalmente las personas que son vergonzosas han tenido experiencias de fracaso en público o han sufrido con frecuencia burlas de los demás. Se asocia con una acción de esconderse o pasar desapercibido. Aparece un típico rubor facial y una aceleración del ritmo cardíaco.

 

¿CÓMO GESTIONAS TUS EMOCIONES NEGATIVAS?

Cada persona gestiona sus emociones según le enseñaron en sus primeros años de vida a gestionarlas. Hay personas con una alta sensibilidad, pero otras tienden a ocultar sus emociones bloqueándolas o evitándolas. Esto conlleva un mayor nivel de sufrimiento, aparición de somatizaciones, problemas en las relaciones interpersonales,etc.

Te recomiendo que te pares a pensar en que estilo de los anteriores de gestión emocional te encuentras tú. Si eres de los que expresas las emociones, de los que las bloquean, o de los que se descontrolan cuándo tienen una emoción.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REGULAR LAS EMOCIONES?

1.Identificar las emociones que tienes, comprenderlas y aceptarlas. Ayúdate de este recurso gratis para identificar tus emociones en este link:

 

2. Tener estrategias adaptativas para modular lo que duran tus emociones y la intensidad de las mismas. Por ejemplo personas a las que les dura un enfado varios días o cuándo se enfadan estallan.

 

3. Saber que hay que tener cierta tolerancia a que en la vida tendrás momentos con emociones negativas con alta intensidad y frecuencia.

 

4. Implicarte en conductas que te acercan a tus metas/fines aunque experimentes emociones negativas.

Aprende a identificar tus emociones negativas en este enlace: Haz click aquí

Artículo de interés: https://www.cambiatuemocion.com/noticias/cambia-tu-forma-de-ser/46-como-tolerar-el-malestar-emocional.html

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo