Como solucionar cualquier problema

Aprende a solucionar cualquier problema con el método probado que te traigo en el artículo acompañado además de un ejemplo y de una herramienta digital para que puedas visualizar cualquier problema de forma amplia.

Sonia Alvarez

27 November 2018

El entrenamiento en solución de problemas de cualquier tipo, consiste en que aprendas a identificar y a solucionar los problemas que aparecen en tu vida.

¿Qué es un problema?

Es un obstáculo que encuentras en tu camino, un inconveniente que aparece y un desequlibrio entre lo que es y lo que debería ser.

¿Para quién es útil esta estrategia de solución de problemas?

Para los que no tienen recursos a la hora de afrontar un problema y para aquellos que si los tienen pero no les sirven o no los aplican de forma correcta.

Nunca podrá utilizarse si se persigue una meta no realista

 

Fases del entrenamiento para solucionar problemas de cualquier tipo.

1.      Actitud hacia el problema. Se trata de “romper” el problema en pequeños trozos para tener una visión amplia de él.

 

¿Como lo percibes? ¿es un desafio o reto para ti?. ¿A qué lo atribuyes? Mide el grado de compromiso que tienes para resolverlo en un tiempo determinado. con esfuerzo. Es importante en esta fase tener una orientación positiva a los problemas y no verlos como una amenaza. Afrontar los problemas supone esforzarse y creer que uno puede resolverlos.

 

2.      Define tu problema. Se trata de comprenderle e incluso tener otro punto de vista acerca de él. En esta fase es conveniente establecer las metas.

3.      Genera soluciones alternativas. Haz una lluvia de ideas de todo lo que se te ocurra para resolver la situación. Echa mano de la creatividad y busca ayuda si te hace falta. Cuantas más ideas tengas mucho mejor. No critiques ni evalúes ahora ninguna.

4.      Toma una decisión.

Ya tienes que ir seleccionando entre las ideas las mas aptas para resolver tu problema. Compara las posibles soluciones de forma racional y no impulsiva. Anticipa los resultados que tendrás con cada una de ellas. Elabora un plan de acción para la primera elegida.

 

5.      Pon en marcha la solución elegida y evalúa después de un tiempo si te funcionó.

Si la solución elegida no funcionó pasa a la siguiente. Y así hasta que se te acaben todas las opciones. Si se te acaban y no lo resolviste, quizá tengas mal alguno de los pasos anteriores.

¿Qué problemas pueden aparecer a la hora de solucionar algo?

 -Que niegues que existe el problema o no lo veas.

-Pensar que no puedes hacer nada para solucionarlo.

-No seas capaz de generar distintas opciones para solucionar el problema.

-No ser capaz de ver las consecuencias de las distintas alternativas.

 

¿Cómo comparar las distintas alternativas de solución?

Es el proceso más complejo de todos y el que te puede llevar más tiempo.

-¿Resolverá esta solución el problema?

- ¿Cómo me sentiré con esta solución?

-Análiza el coste/beneficio de cada solución.

 

 

 Ejemplo de solución de problemas.

 

Nacho llega a una ciudad nueva y no tiene amigos. Se siente triste y busca tener amistades con los que salir. Percibe que tiene un problema y que tiene que ponerle solución, que depende de él. Evitarlo sólo servirá para agravar más el problema y su aislamiento.

Ve la oportunidad de conocer gente nueva que le aporte cosas así que comienza a aplicar las fases de esta estrategia. Nunca ha tenido este problema con anterioridad por lo que tiene que comenzar a escribir distintas alternativas de solución.

 Comienza a escribir: apuntarme al gimnasio; preguntar en un foro de Facebook si hay gente como yo; inscribirme en algun curso,etc… Después de escribir las alternativas las va ordenando y comienza a llevar a cabo la primera de ellas elegida. Antes, eso si, hace un plan de acción….¿a que gimnasio me apuntare? ¿ antes de qué fecha?

 

¿Por qué pospones a veces solucionar los problemas?

 

-Eres excesivamente perfeccionista y tienes mucho miedo a cometer errores.

-No procastinar y ponerse un tiempo para llevar a cabo la opción elegida.

 

 

¿Puedo ayudarme de alguna herramienta digital?

Esta herramienta te ayudará en el proceso: Mindmeister sirve para hacer un mapa visual online que te ayudara a tener una visión más amplia del problema. Puedes verla aqui

 

¿Qué hacer si mi problema es muy grande?

Usa la técnica del desglose.

 Haz dos columnas. En la columna de la izquierda escribe cada parte del problema y en la de la derecha las partes pequeñas de las que se compone.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo