La verdad de ser empático

¡Hola amigos! Con estas altísimas temperaturas, se puede decir que ¡YA HA LLEGADO EL VERANO! Aprovechad para leer mi entrada de hoy mientras os tomais un mojito, y si puede ser en la playa o en la piscina...¡mucho mejor!

04 June 2015

Como os imaginais, en mi trabajo diario es muy necesario tener EMPATIA. Sinceramente, no soy empática al 100x100...He aprendido a detectar ( eso si) ante que perfil de personas mi empatía disminuye. Empático no es lo mismo que simpático ( hay gente que lo confunde). Todos conocemos a personas que lloran cuando ven una situación trágica en TV; gente que busca solucionar los problemas de los demás porque sino ellos mismos se sienten fatal...Estas personas conectan de forma extrema con los posibles sentimientos y emociones de los demás. Suelen comprender mejor, juzgar menos las acciones del otro, y como consecuencia tienen más calidad en sus relaciones sociales.

¿ Qué es la empatía entonces? Es una experiencia, una conexión con el otro ( que va más allá de nosotros), es un conocimiento de una realidad diferente a la nuestra. La empatía se aprende. Los padres son los primeros modelos que enseñan a sus hijos a ponerse en el lugar de....a sentirse como otra persona ( "Fijate en Pablo tiene que estar muy triste porque se ha muerto su perrito").

Hemos podido ver como algunos gobiernos en España ( como en Canarias por ejemplo) se incluyen ya asignaturas de educación emocional. Me parece una medida muy acertada, ya que muchos padres se centran solo en el aprendizaje de idiomas,matemáticas,etc pero obvian el aprendizaje emocional; aquel que nos ayuda a conseguir nuestro bienestar y objetivos. La empatía no solo conlleva ventajas , sino también muchas DESVENTAJAS. Hasta que aprendemos a manejarla, nos hace sufrir más que al resto de seres humanos.Pero, una vez la usamos como herramienta, podemos conseguir muchas de nuestras metas gracias a ella. Hubo una etapa en mi vida en que detestaba esta capacidad..me molestaban cosas que a los demás no les molestaban; percibía aspectos que para los demás no tenían importancia...Recuerdo estar sentada con unos conocidos cenando una noche y empezar a advertir que uno de ellos flirteaba con otro ( a pesar de estar su mujer delante), que los demás ignorasen esta situación y que semanas después te enteres que esa pareja se separó.....Ahora trato de buscar un enfoque positivo a esta "cualidad". Afortunadamente creo que elegí la profesión adecuada para darle rienda suelta jejej

¿Cómo saber si sois empáticos?:

  • Os gusta imaginar como son otras personas ( lo que piensan, como se sienten,etc)
  • Detectais de forma rápida los conflictos entre personas.
  • A cada persona le hablais de forma diferente ( según su edad, inteligencia,etc)
  • La gente me dice: " me comprendes mejor que nadie"; "tu me escuchas de verdad".
  • En situaciones determinadas sintonizo con las emociones y pensamientos de los demás

Ahora quiero que penseis en una persona de vuestro entorno a la que considereis empática: ¿Como es ella?
En próximos post os daré tips para fomentar la empatía.

¡¡¡Que tengais un buen fin de semana!!! .¡¡¡EL MUNDO ES DE LOS EMPÁTICOS!

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo