El arte de tomar decisiones

¡Hola a todos! Dentro de nada tenemos aqui a Halloween, asi que esta tarde he estado dándole vueltas a cómo celebrarlo y de qué podemos disfrazarnos.

25 octubre 2015

Como veis, esta toma de decisiones es algo trivial y simple... Pero, a veces se dan en nuestra vida circunstancias que nos obligan a tener que tomar decisiones importantes ( a veces tenemos más o menos tiempo para hacerlo..). Durante estos meses he tenido que tomar varias decisiones cruciales...si, de estas que pueden afectarte el resto de tu vida. Por este motivo he dedicado el post de hoy a hablar de la TOMA DE DECISIONES ( que para mi es un arte más bien) y de posibles MÉTODOS sencillos por supuesto para llevarlo a cabo. ¿Preparados?

EL ARTE DE TOMAR DECISIONES: UNA DECISIÓN NO SERÁ MAS ACERTADA QUE OTRA, SIMPLEMENTE NOS LLEVARÁ POR DISTINTOS CAMINOS.

Está claro, que todas las personas tomamos decisiones en nuestra vida diaria. Algunas personas por sus trabajos de responsabilidad toman incluso decisiones que pueden afectar a terceras personas y no sólo a ellos mismos. Hay decisiones que son por "obligación" y otras por "elección". La forma de ser de cada uno influye en este proceso. Los que son más dudosos tardarán más y los impulsivos menos. Aquí también, la experiencia es un grado. Cuántas más decisiones tomas, más experto eres en tomarlas. Hay otros factores que también repercuten en este arte, porque podemos saber cual es la decisión correcta y sin embargo no preferirla ( aquí ya hablaríamos de obstáculos emocionales o de inmovilidad al cambio). La confianza que tengamos en que aquello que elegimos sucederá también es clave en el proceso, así como las consecuencias realistas. Las decisiones que más suelen costar son las de tipo interpersonal. Y, contrario a lo que suele pensarse, según los últimos estudios, tardamos más tiempo en tomar decisiones con respecto a hechos triviales. El problema a la hora de tomar una decisión es pasar por alto metas alternativas, usar medios que produzcan consecuencias no intencionadas o que incluso, que el que toma la decisión tenga una falta de conocimiento sobre ese campo. Por eso os presento a continuación de forma simple y breve ( recuerdo que este blog es también para pacientes que acuden a mi consulta) dos métodos para tomar decisiones: Modelo clásico y el Método Dafo.

MÉTODO UNO:

1. Lo primero es discernir si nosotros somos los únicos autores de la toma de decisiones o si hay varios ( aquí todo cambia). Si es de varias personas, tendréis que hacer este proceso de forma grupal o en consenso y os llevará más tiempo.

2. Definir la decisión. ¿ Qué necesitamos resolver? Cuanto más específicos seamos mucho mejor.

3. Generar alternativas. Aqui es importante hacer una lluvia de ideas. Cuántas más ideas pongamos mejor, sin entrar en este punto a evaluarlas o criticarlas. Aquí es fundamental la creatividad.

4. Evaluar las alternativas. Ordenar las soluciones según su coste/beneficio. El imaginar las consecuencias de cada una es crucial en este apartado.

5. Llevemos a cabo la primera decision!!!!!!! Si no nos funciona, pasemos a la siguiente y así sucesivamente. Ojo, es importante llevarla a cabo durante un tiempo...

MÉTODO DOS: ANÁLISIS DAFO

  • Una vez tenemos las alternativas pensadas, vamos a plantearnos las siguientes cuestiones con cada una de ellas:
  • Oportunidades de cada elección
  • Amenazas
  • Fortaleza
  • Defensa de las debilidades o carencias que encontremos

Espero que este post os haya sido útil. ¡Nos vemos pronto!

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo