Soy niño: Respetame

Hola a todos!! Hoy es 20 de noviembre, "Dia de los Derechos del niño". Los niños hasta hace pocos años eran considerados "adultos en miniatura".

20 November 2015

No ha sido hasta hace poco que los niños han empezado a ser considerados como personas con sus propias necesidades fisicas y emocionales. Los niños necesitan una protección especial. La alimentación, el vestido, las horas de sueño, el juego, la asistencia escolar y médica tienen que ser proporcionados y vigilados por algún adulto (lo más conveniente por supuesto, los padres). También otro derecho de los niños es a ser respetados. A que se les escuche, no se les insulte ni se les humille, y por supuesto no se les pegue nunca. Creo que si queremos erradicar la violencia de género tenemos que empezar por nuestros hijos. Los niños, NIÑOS SON. No les pidamos que sean adultos demasiado pronto. Porque lo que no se tuvo en la infancia se tratará de tener en la etapa adulta con las consecuencias que ello conlleva. En la infancia hay que JUGAR. No se le puede pedir a un niño que se preocupe por los problemas familiares o económicos. Mantenerlos al margen en este punto es lo correcto. Y sobre todo, tratar al niño según su etapa evolutiva, sus capacidades, su inteligencia,etc...CADA NIÑO ES UN MUNDO. No comparemos a los niños porque así sólo conseguiremos personas con baja autoestima y competitivas. Hay muchos más derechos pero yo os he hablado de los que más repercuten en los niños que veo en mi trabajo. La educación de nuestros hijos se hace en casa. El resto es complementario. Educar es muy díficil. Voy a poner algunos tips que os pueden servir para ayudaros en esta tarea....Ahi van:

1. El padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo en lo que se le dice al niño ( ir en la misma dirección).

2. Si al niño se le dice: " si no haces...entonces..." siempre tiene que cumplirse. Las consecuencias siempre tienen que ser realista y proporcionadas.

3.Una técnica que usan muchos padres es el "tiempo fuera". Bien, yo os digo que probéis esta técnica pero para vosotros....Últimamente cuando mi hijo tiene una rabieta a veces después rebobino a ver de que otra manera podía haber resuelto la situación.

4. CALIDAD Y NO CANTIDAD. Cuando estemos con nuestro hijo solo existe el. Aqui en este punto reconozco que las tecnologías me están haciendo un flaco favor. Quiero dejar el móvil apartado y centrarme solo en el. Aprovechar el tiempo (sea el que sea) observándole, interactuando, escuchando...

5. Sigamos el ritmo del niño. Recuerdo cuando mi hijo me sacaba todas las cosas de los cajones y yo le dejaba. Les decía ¡está en su fase exploratoria!. Sin embargo muchas broncas me llevé de personas cercanas. Los niños pasan fases (cada uno diferentes) y tenemos que acompañarle a pasarlas.

6. Poner límites. Los niños los necesitan porque si no los tienen se genera en ellos mucha inseguridad. Hay que ponerlos de forma flexible eso si. Recordad que la rígidez siempre nos llevará a problemas.

7. Tener en cuenta la fase evolutiva. No es lo mismo un niño de tres años que uno de ocho. En los menores de 6 aproximadamente la imaginación, lo simbólico será lo predominante. Hablemos con nuestro hijo en ese lenguaje.

8. Último tip: Nuestro hijo debe de saber que siempre estaremos ahi para el....

Como veis, estos tips no son ni Montessori ni Waldorf. Son basados en mi experiencia profesional y personal ( la última en estos casos cuenta más jejej).
Nos vemos en el siguiente post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"Sea lo que sea en lo que te conviertas, no me decepcionarás; no tengo preconcepciones. No deseo predecir en lo que te convertirás, sólo deseo descubrirte. No me decepcionarás:"

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo