Como relajar...A los más pequeños de la casa

¡Buenas tardes a todos! En estas semanas es frecuente que salgamos de viaje en familia. Colas en aeropuerto, hacer y deshacer maletas, salir de nuestro hogar,etc..Todo esto, por más que lo califiquemos de algo placentero, conlleva siempre un "poquito" de estrés.

24 July 2016

El estrés, no sólo lo sufrimos los adultos, sin también los niños. La relajación en niños pequeños tiene muchos beneficios. El fundamental es que sean ellos los que controlen sus emociones y prevenir la aparición de los trastornos de ansiedad en la etapa adulta. En esta entrada voy a hablar de algunos EJERCICIOS FACILES que podemos realizar con ellos. Estos ejercicios pueden hacerse a cualquier edad, pero yo he querido centrar el post en los más pequeños de la casa.

PAUTAS GENERALES A TENER EN CUENTA:

Intentaremos que el lugar donde se hacen los ejercicios no tenga excesivos estímulos distractores ( recordad que los niños cuanto más pequeños más fácil es que pierdan la atención). Debemos asegurarnos que tienen ciertas habilidades: comprensión de nuestros mensajes, capacidad de imitar...Las instrucciones que les demos tienen que ser muy sencillas y breves. No estaremos más de minutos haciendo los ejercicios. Podemos utilizar después de la actividad algunos reforzadores positivos ( pegatinas,merienda que les gusta,etc). Ayudaremos en todo momento al niño a realizar la actividad. La posición ideal para realizarlos es tumbados. El objetivo es que jugando aprendan a relajarse. Algunos de los ejercicios son:

  • EJERCICIO DEL GLOBO. Les diremos que van a tener que hincharse como un globo. Meterán aire por la nariz, hincharán su estómago y luego lo desinflarán poco a poco.
  • SOY UN OSO. Imaginaremos que somos un oso del zoo. El oso no puede moverse, así que tiene todas sus extremidades muy pesadas. Les iremos diciendo que vayan centrando su atención en lo pesadas que es cada parte de su cuerpo.
  • LA TORTUGA. Imaginamos que somos una tortuga que se esconde dentro de su caparazón. Nos tumbamos boca abajo con los brazos y las piernas estiradas. Las vamos recogiendo poco a poco hasta quedar sentados. Después vamos estirándolas despacio hasta llegar a la posición inicial.


Os dejo a continuación dos libros que os pueden ser de ayuda:
GRACIAS

Tranquilos y atentos Relajación para niños y adolescentes
¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo