¿Por qué no soy tan feliz como esperaba después de nacer mi hijo?

Ser madre no es todo de color rosa. Que podamos establecer un vínculo sano con nuestro bebe dependerá de nuestra salud mental. ¿Por qué no soy tan feliz como esperaba después de nacer mi hijo? Esta es la pregunta que millones de mujeres se hacen a diario.

Sonia Alvarez

03 May 2017

¿SABÍAS QUE...?

El 10% de las mujeres presentan Depresión Postparto

Cuando una mujer se queda embarazada, comienza a experimentar ya cambios en su estado de ánimo. Evolutivamente tiene que ser así, y cambiamos nuestras emociones y comportamiento para proteger la vida del bebe que esperamos. En este momento, ya comienzan las conductas de HIPERVIGILANCIA ( voy a dejar de comer jamón; no voy a ir tan deprisa conduciendo..) que antes no teníamos.

Los meses pasan y después del nacimiento esa hipervigilancia se incrementa aún más cuando tenemos en nuestros brazos al bebe. No podemos dormir bien porque incluso por la noche tenemos que estar VIGILANDO ¿y si el recién nacido no puede respirar y no nos damos cuenta por estar dormidas? ¿y si le pasa algo y no sé cómo solucionarlo?  Ahí comienzan los perpetuos ¿y si..? de las recién estrenadas madres. Y con ellos, la ansiedad y la inseguridad.

Algunas madres llegan incluso a desarrollar una DEPRESIÓN POSPARTO. En una etapa en la que socialmente se espera dicha y felicidad, algunas mujeres comienzan a sentirse muy tristes y con intensos sentimientos de culpa que les hacen dudar de ser buenas madres. En algunos casos más graves, pueden llegar a tener pensamientos de tipo obsesivos de hacer daño a su bebe.

La falta de sueño, la hipervilancia y descuido de nuestro cuidado personal nos pueden jugar una mala pasada. Si a ello le sumamos los cambios hormonales que son normales hasta un mes después del parto, estamos ante una etapa sensible a la afectación de nuestro ánimo.

¿Cómo mejorar tu salud mental si has tenido una maternidad reciente?

  • Descansa todo lo que puedas. Toma pequeños descansos durante el día. Aprovecha cuando el bebe duerme para hacerlo tú también.
  • Busca algún momento sólo para ti. Recupera alguno de tus antiguos hobbies mientras dejas a tu bebe con alguien de confianza.
  • Recuerda que el posparto es un periodo de adaptación y por tanto de riesgo. No dudes en buscar ayuda especializada si tienes pensamientos extraños.
  • Si te sientes culpable no necesariamente lo eres ( Te invito a recordar mi artículo de la culpa https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/45-me-siento-culpablelo-soy.html
  • Piensa que un hijo es para toda la vida y que por eso tienes que seguir cuidándote mental y físicamente.
¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo