Qué pasa si como sin hambre.

El hambre emocional provoca que en muchas ocasiones comas sin tener hambre, influido por las emociones negativas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Tienes tú hambre emocional?

Sonia Alvarez

05 febrero 2020

El hambre emocional consiste en alimentarte para regular tus estados emocionales. Seguro que te ha pasado alguna vez que has comido algún determinado alimento no porque tuvieses hambre, sino porque estabas triste, con ansiedad o aburrimiento,etc. De forma puntual que te ocurra esto no es un problema. Pero si te guias de forma frecuente por el hambre emocional puedes tener problemas de salud mental y física.

Aprender a distinguir el hambre verdadera del hambre por placer es básico para que lleves una alimentación saludable.

El hambre física real es aquella que se localiza en la zona del estómago y que es gradual, sin preferencia por ningún alimento determinado. Es un hambre sobre el que no tienes dudas y no suele ir asociada a emociones negativas como culpa. El hambre emocional es más repentina, con preferencia hacia ciertos alimentos como los dulces y suele ir asociada a pensamientos y emociones negativas.

Apúntate gratis a "Reto 7 días pierde peso con técnicas psicológicas" en este link: https://www.escuelacambiatuemocion.com/reto-gratis-perder-peso

¿Como de forma emocional?

Verifica si tienes algunos de los signos que te comento a continuación:

-Como a veces después de haber comido o cuando no tengo hambre real.

-Cuando tengo hambre busco alimentos determinados como dulces,etc.

-A veces me siento culpable con lo que como.

-Creo que necesito algunos alimentos para estar bien de ánimo o controlar mi estrés.

-Uso la comida para entretenerte.


¿Por qué tengo hambre emocional?

1. Tienes un patrón de alimentación irregular. No comes siguiendo unos horarios establecidos o te saltas comidas.


2. Eres una persona que piensas de forma frecuente en la comida o que usas la alimentación para gestionar tus emociones ( ej. estrés). Mira estos consejos para manejar el estrés aquí: consejos para manejar el estrés


3. Tienes rasgos de personalidad que influyen en tu alimentación. Si eres una persona impulsiva no pensarás tus actos alimentarios y tendrás más tendencia al hambre emocional o incluso atracones.


4. Respondes más a las recompensas hedónicas del alimento como puede ser quitarte el aburrimiento que a las propiedades saludables del mismo.


5. Tienes pensamientos negativos de tipo irracional que te provocan estados emocionales negativos. Mira aquí el listado de pensamientos negativos que existen: artículo pensar bien sentirse bien.


6. Eres mujer y por tus cambios hormonales tienes más predisposición a experimentar emociones intensas.

Alimentación consciente

Consejos para vencer el hambre emocional.

-Planifica tus menús con antelación y no te saltes ninguna comida. Si no sabes planificar menús te aconsejo sigas este blog de la nutricionista Eli Custo: https://www.conlos6sentidos.com/


-Limita los alimentos poco saludables en tu casa o aquellos que sabes tomas durante tus ingestas emocionales.


-Aprende técnicas de manejo del estrés y de otras emociones negativas como la ansiedad. Mira este taller de mindfulness para manejar el estrés: Taller mindfulness manejo del estrés.

Conviértete en experto del manejo de tu ansiedad con este curso online: Información curso ansiedad


-Usa técnicas de respiración adecuadas que te ayuden a desactivar tu impulso de comer en el momento.

-Cambia los pensamientos negativos irracionales relacionados con la alimentación por otros más positivos. Por ejemplo si vas a ingerir un alimento que no está planificado porque piensas “tengo un hambre que me muero”, evalúa la veracidad de este pensamiento fijándote en tus señales físicas reales de hambre.

-Aumenta tu conocimiento de por qué comes y cuándo comes. En el curso online “ Pierde peso con técnicas psicológicas” abordamos la alimentación y te damos pautas para que manejes con atención plena tu hambre emocional. Informate del curso aquí: Curso Pierde peso con técnicas psicológicas

-Busca otras fuentes de placer aparte de la comida. Recómpensate al final del día por ejemplo con una actividad relajante o gratificante en lugar de hacerlo siempre con una comida.

- Fomenta el amor por tu cuerpo y tu imagen. Mejora tu autoestima con el curso online:  Información curso autoestima

-Evita el cansancio excesivo y duerme bien.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo