¿Tengo depresión?

Te notas triste durante varios días pero no sabes si es que estás deprimido. En este post te incluyo un cuestionario que te ayudará a averiguarlo y otras pistas...

Sonia Alvarez

19 December 2017

UNA FRASE...

La tristeza es la privacidad que el alma y el corazón necesitan.

Lyan Farre

Una cosa es estar triste y otra es estar deprimido. A veces es difícil establecer una línea entre lo que es una emoción normal y lo que es una enfermedad o trastorno. La frecuencia y la intensidad de esa emoción, junto con otros síntomas que aparecen te ayudarán a esclarecer si sufres de un trastorno depresivo. Recuerda que en caso AFIRMATIVO, tendrás que consultar con el profesional de salud correspondiente ( médico de familia, psicólogo clínico, psiquiatra, enfermero de salud mental..) para que te realicen un diagnóstico.

 ¿ Qué diferencia hay entre estar triste y deprimido?

 

La tristeza es una emoción NORMAL que aparece ante situaciones de pérdida. La pérdida puede ser de cualquier tipo (un familiar, un trabajo, salud…). Esta emoción tiene su utilidad, ya que nos ayuda a pararnos, tomar fuerzas, recibir apoyo y meditar sobre lo sucedido.

 Sin embargo el estar deprimido es un TRASTORNO o enfermedad que altera la vitalidad y el estado de ánimo. La tristeza, falta de ganas y de disfrute, baja energía, problemas en el sueño y apetito, pensamientos negativos sobre tu futuro, sobre ti mismo y las situaciones, son algunos de los síntomas que acompañan a esta tristeza que interfiere y es frecuente en gran medida.

Otras personas tienen también sentimientos de culpa, ideas de hacerse daño, crisis de ansiedad, irritabilidad, somatizaciones, excesiva preocupación y baja autoestima.

 Existen distintos tipos de trastornos depresivos. Algunos son leves, otros moderados o graves. Cuando los síntomas depresivos aparecen reactivos a un cambio se llama Trastorno adaptativo.

¿Qué hacer si tengo depresión?

  • En algunas depresiones el tratamiento será farmacológico, en otras psicofarmacológico y en otras con ambos. Te asesorará tu profesional de la salud mental.

 

  •  ¿En que consiste el tratamiento psicoterapeútico fundamentalmente?

 

    - En general se suele comenzar activando a la persona, es decir hacer que lleve a cabo más actividades. Para orientarte puedes leer este  post: https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/56-si-estas-activo-estaras-mejor.html

 

                         -Terapia cognitiva: Trata de que identifiques tus pensamientos negativos y aprendas a cambiarlos entre otras cuestiones.

 

  • ¿Cuándo se pone tratamiento farmacológico?

 

              Sobre todo si hay pensamientos suicidas y los síntomas interfieren mucho y son intensos.

             

¿No estás seguro si sufres depresión? Escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com y de forma gratuita te oriento.

 

 

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo