Mejora tu vida con un plan de desarrollo personal

Si estás estancado, no sabes cuáles son tus metas, te levantas por la mañana sin motivación o quieres mejorar tu vida en algún área seguro que necesitas un plan de desarrollo personal. En este artículo te cuento en que consiste.

Sonia Alvarez

20 junio 2016

Hace varios años me case. Estuve durante meses planificando los diferentes detalles de la ceremonia. Música, comida, alojamiento...Quería que ese día todo saliese bien, por lo que había cosas que no podía dejar al azar.  El año pasado cuando salí de viaje, planifique el hotel donde me quedaría y los monumentos a visitar. De esta forma, ahorre tiempo cuando llegue a mi destino y disfrute más del viaje.

Planificas muchas cosas externas, pero a veces se te olvida como planificar para mejorar tu vida. No saber a donde te diriges, levantarte cada mañana sin un propósito o estar insatisfecho con la vida que llevas en general. Se puede huir y no hacer nada, o quejarse ante las desavenencias del destino. Pero, también puedes comenzar a actuar, realizando tu plan de desarrollo personal, para posteriormente ejecutarlo. Cuando tus circunstancias internas cambian ,las externas también lo harán. ¿Cuanto tiempo pierdes en actividades que no te llevan a nada? ¿Lamentas no haber hecho en tu vida aquello que querías?

¿Que es un plan de desarrollo personal?

Es un documento que contiene un proceso a seguir para que mejores en el área/s  que tu necesites. No es un libro de autoayuda. Es un proceso en el que tu eres el protagonista. Las circunstancias externas no podemos cambiarlas para que sean idoneas pero tu interior si. El plan, tiene que durar un cierto tiempo ya que cambiar la conducta e instaurar nuevos hábitos tarda según las investigaciones 66 días. 


El plan de desarrollo tiene que ser algo muy personalizado. Se tiene que hacer un análisis exhaustivo de tu personalidad, fortalezas, debilidades, valores...Cada persona tendrá un camino diferente por lo que nunca te servirá un plan de desarrollo de otra persona. 

Este plan se compone de varios pasos:

1.Define tus metas segun el modelo smart. ¿Que sueñas conseguir? ¿ Que es importante para ti? Establece como máximo 3 metas a conseguir en este plan. Si las metas son complejas tendrás que establecer minimetas.

2. Si tienes mas de una meta, prioriza. No todo es igual de importante. Selecciona como principal aquella meta que ejercera de bola de billar (alcanzandola modificara otros aspectos clave de tu vida). La meta siempre tiene que ser tuya.

3. Establece una fecha de vencimiento.La fecha tiene que ser realista.

4.Identifica tus fortalezas y debilidades. ¿En que eres una persona única? ¿Que se te da bien hacer? ¿Cuales son tus puntos fuertes? Realiza tambien un analisis de los puntos debiles. Aprovecha para realizar un listado de las habilidades que te faltan para conseguir una meta y como podrias aprenderlas. 

5. Ten un mapa de ruta a seguir para conseguir cada meta. 

6. Trabaja cada día para conseguirla. Establece un horario realista. Te aconsejo que sea a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde para evitar las distracciones. Encuentra tu momento y se consistente. 

7. Ayúdate si puedes de un mentor que te guie en el proceso si la meta es dificil. 

8. Evalua los progresos cada semana. Si algo no va bien pregúntate por que es y trata de modificarlo. 

¿QUIERES TU PLAN DE DESARROLLO PERSONAL? Entonces pincha aqui:  PLAN DE DESARROLLO. ES TU MOMENTO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Crece con modelo Kaizen

                                                                       Regla 80/20

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo