Quiero ser más feliz.

Quiero ser más feliz. ¿Cómo conseguirlo? En este artículo te explico las claves fundamentales para que mejores tu bienestar.

20 March 2015

TODOS buscamos la felicidad. ¿Pero qué es? Es un estado muy subjetivo, ya que lo que para una persona es felicidad, para otra no lo es. Es limitada, no podemos aspirar a ella de forma general.  Y, además, aparece cuando podemos compararla con un estado opuesto.

Te habrá pasado alguna vez que persigues una meta y cuando la consigues te sientes "feliz" pero ese sentimiento no dura mucho porque enseguida aparecen nuevas metas o problemas que captan tu atención.

La sociedad nos manda mensajes continuamente de lo fácil que es encontrar la felicidad ( en libros, películas,canciones,etc) pero yo te traigo las verdaderas estrategias probadas que se han relacionado con la satisfacción hacia la vida que uno lleva.

Mide tu felicidad.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para medir tu felicidad son las siguientes:

-Escala de satisfacción con la vida. Consiste en un cuestionario corto de 5 frases en las que tienes que puntuar de 1 a 7 donde 1 significa que estás “ en total desacuerdo” con la frase y 7 “ en total acuerdo” con la frase. Cuanto más puntúes en este cuestionario, mayor satisfacción tendrás con tu vida en general, teniendo en cuenta que a partir de 26-30 es cuando estás satisfecho. Si tienes una puntuación por debajo de 19 tienes una insatisfacción por tu vida y aquí tienes que reflexionar con qué áreas de tu vida no estás agusto y qué puedes hacer para mejorarlas.

Las frases son:

1.En la mayoría de los casos, mi vida está cerca de mi ideal.

2. Las condiciones de mi vida son excelentes.

3. Estoy satisfecho/a con mi vida.

4.Hasta ahora he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida.

5. No cambiaría nada de mi vida.

-La rueda de la vida.

Esta es una de las herramientas que yo más utilizo con mis clientes en las mentorías dónde analizamos de forma profunda cada aspecto de su vida. Primero tienes que identificar las áreas de tu vida que son importantes para ti ( familia, laboral,etc). A continuación, tienes que calificar cada área de 1 a 10, donde 10 es que estás “completamente satisfecho” y 1 “ nada satisfecho”. Observa dónde puntúas bajo y piensa por qué motivo, así como las mejoras que podrías hacer en este ámbito de tu vida.


Los “4” que aseguran la felicidad

Entre todos los hábitos diarios que pueden ayudarte a ser más feliz, hay 4 que tienen que estar si o si presentes en tu vida diaria, ya que sin alguno de ellos tu felicidad se verá disminuida.

a. Hacer algún tipo de ejercicio. Puede ser andar por ejemplo si eres poco amigo de las actividades con movimiento. Si no puedes salir de casa opta por poner música y bailar. Adapta el movimiento a tu situación física y mental. En este artículo te explico los beneficios de la actividad física https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/56-si-estas-activo-estaras-mejor.html


b. Pasa tiempo al aire libre. Estar encerrado entre 4 paredes o con uso excesivo de las tecnologías te hará sentir más bajo de ánimo. Contacta con la naturaleza, el aire, los elementos...Pon los 4 sentidos en ello mientras lo haces.


c. Céntrate en el presente. El pasado ya pasó y el futuro no sabemos si llegará. La felicidad está en el aquí y ahora, palpar lo que tienes en tus manos y alrededor. Te aconsejo en este punto poner en práctica técnicas de mindfulness o atención plena.  Comienza con estas 5 actividades de mindfulness   https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/110-5-actividades-para-empezar-a-hacer-mindfulness.html


d. Pasa tiempo con la gente que sí te hace sentir bien.


Herramientas para potenciar tu felicidad.


-Aumenta tus experiencias positivas todo lo que puedas. Si algo aumenta tu bienestar hazlo más ( siempre que no sea contraproducente con tu salud). Si por ejemplo leer te relaja, ¿por qué no lo haces un rato todos los días?. Recuerda las experiencias positivas que tuviste y lo que lograste. Visualiza las que te gustaría tener en el futuro y cómo podrías lograrlas.

-Busca actividades que estén alineadas con lo que se te da bien hacer, con tus valores y tu propósito de vida. Mira este artículo si aún no has encontrado este propósito de vida. Averígua que es lo que quieres https://www.cambiatuemocion.com/noticias/coaching/87-no-se-lo-que-quiero-en-mi-vida.html

-Interactúa con los demás y el mundo en base a ser generoso, ampliar las relaciones y aprender siempre algo nuevo. ( en mi caso siempre dejo por ejemplo las vacaciones para aprender algo que me sirva en mi vida y potenciar mi autocrecimiento).

-Cambia la actitud ante la vida. Aprende a ser resiliente, a luchar con la adversidad, aceptar lo que no puedes cambiar de ti y de los demás. Realiza un plan de acción en las distintas áreas de tu vida para aumentar tus niveles de satisfacción. ¿Cómo se  construye la resiliencia? Mira este artículo: https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/21-ser-fuerte-en-la-vida-la-resiliencia-se-hace.html

-Ayudar a los demás es bueno para ti. Practica el “regalar tiempo” a las personas con las que te sientes bien o que lo necesitan. Puede ser una conversación telefónica, un mensaje por móvil para preguntar cómo están, etc..Realiza al menos un acto de bondad cada semana.

-Elabora una lista de tus fortalezas y puntos fuertes. Piensa para ello en los momentos en que obtuviste algún logro y analiza qué cualidades tuyas te ayudaron a obtenerlo. Si no sabes como mejorar tu vida, echa un vistazo a este artículo https://www.cambiatuemocion.com/noticias/coaching/25-mejora-tu-vida-con-un-plan-de-desarrollo-personal.html

-Actúa un día como si estuvieses feliz y observa lo que pasa. Anda como si fueses alguien feliz, habla como si fueras feliz, queda con la gente que te haría feliz...¿Cómo fué ese día en tu vida?.

-Duerme lo suficiente y de vez en cuando échate una siesta. Toma café si no sufres de ansiedad y concédete a diario un pequeño antojo ( me encanta esa taza de chocolate en invierno).

-Escríbete una carta de perdón a ti mismo. Perdónate por lo que no conseguiste o no fuiste.

-Combate los pensamientos y las distorsiones cognitivas. Tienes más información en el siguiente artículo  https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/85-10-formas-de-cambiar-los-pensamientos-negativos.html

- Tolera más las emociones negativas. Las emociones no se pueden forzar, están desencadenadas por situaciones o pensamientos. Si estás pasando por una situación díficil acepta la tristeza o ansiedad. Cuánto más intentes cambiar tus emociones peor te sentirás. Si aparte de estar triste además te sientes culpable de estarlo, ya estás sumando malestar, ¿verdad?.

¿Quieres mejorar tu bienestar emocional y ser más feliz? Infórmate aquí: https://www.cambiatuemocion.com/que-hacer-para-cambiar-tu-vida

o escríbeme un email a hola@escuelacambiatuemocion.com

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo