¿Que provoca la depresión?

Conocer las causas que provocan la depresión es necesario para tener el tratamiento adecuado a la misma. Aquí en el artículo te cuento cuáles son los principales motivos que llevan a una depresión.

Sonia Alvarez

10 julio 2018

RECUERDA QUE...

La depresión  te puede tocar a ti.

Si has tenido alguna vez un cuadro depresivo lo primero que te habrás preguntado es por qué te ha sucedido a ti. La explicación no es sencilla y por eso vengo a contarte en este artículo lo que provoca la depresión.

 

¿Por qué tengo depresión?

Aquí te explico las causas más frecuentes

-Endógena: Es la más debida a causas biológicas. Por eso, los familiares de primer grado de los que la padecen tienen más probabilidad de tener un cuadro depresivo.

Entre las causas biológicas, se ha encontrado la implicacion de neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina. También factores endocrinos ( ej. alteración de la hormona del crecimiento) y factores anatómicos ( ej. alteraciones en el sistema límbico e hipocampo)

-Exógena: En esta depresión si hay un motivo externo. El evento estresante puede ser un suceso positivo o negativo. También puede ocurrir por problemas acumulados en el tiempo que generan en la persona una indefensión aprendida ( con el pensamiento “haga lo que haga no solucionaré este problema”) Este cuadro depresivo suele ser de tipo leve. 

-Enfermedades y consumo de drogas: Como deficiencias vitamínicas. Enfermedades endocrinas, neurológicas y cáncer también provocan cuadros depresivos.

El consumo de algunos fármacos ( como antiepilépticos, corticoides, etc)  y drogas ( ej. cocaína) también se relacionan con el inicio de un cuadro depresivo.

-Mucho perfeccionismo: cuando te marcas una meta excesivamente alta es más probable que no la consigas. Si valoras tu autoestima sólo en función de tus logros “perfectos” podrás llegar a tener una depresión porque piensas que no consigues hacer nada bien.

-Haces pocas actividades gratificantes o has abandonado parte de ellas. Muchos de los cuadros depresivos comienzan así: dejando de hacer actividades que nos proporcionaban satisfacción. Esta situación hace que te sientas aburrido y con poca ilusión por las cosas, lo que es más que suficiente para que comienzes a deprimirte.

Es importante conocer la causa de la depresión para poder elegir el tratamiento más adecuado a la misma. Ya que por ejemplo si la causa es endógena será más necesario un tratamiento psicofarmacológico.

Mira este vídeo que te ayudará a PREVENIR una depresión.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Tengo depresion?

Si estás activo estarás mejor

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo